Tendencia alcista

Incontrolable: El dólar trepó 80 centavos y ya opera por encima de los 42 pesos

Pese a la convalidación de las altas tasas de interés por parte del Banco central y a los anuncios de contracción monetaria para contrarrestar la inflación, el billete estadounidense continúa en con el alza que comenzó el día de ayer luego de cuatro jornadas en la que su cotización operó a la baja.

El dólar continúa con su tendencia alcista este miércoles luego de un martes con rebote, tras cuatro jornadas de cotización en baja. El día de hoy trepó 80 centavos para operar por encima de los 42 pesos.

Lo llamativo es que las medidas y anuncios del gobierno no ayudaron a contener el valor de la divisa norteamericana. Ante la imperiosa necesidad de estabilizar la moneda, el Banco Central profundizó el enfriamiento monetario. Lo hizo retirando más de 30 mil millones de pesos en un solo día y elevando las tasas de interés en la licitación de Leliq a su valor más alto del año: casi el 64% anual.

TE PUEDE INTERESAR

Al reducir la cantidad de dinero disponible se buscaba tirar un manto de calma a la presión inflacionaria y consecuentemente controlar el dólar.

Sin embargo, en la jornada de hoy se vende a 42,09 pesos en bancos y casas de cambio. Mientras que en el mercado mayorista subió 75 centavos y alcanzó los 41,25 pesos.

Lo cierto es que existe un dato fundamental a tener en cuenta al analizar la suba del tipo de cambio y tiene que ver directamente con la inflación que no cede, a causa de los incesantes aumentos de tarifas. La cotización de la divisa responde directamente a tales incrementos y de ahí la dificultad de reaccionar ante las medidas de “super tasas”.

TE PUEDE INTERESAR