viernes 15 de noviembre de 2019

ALIMENTACIÓN

Tras el descargo de la falsa youtuber vegana, se reaviva la polémica: ¿es saludable una dieta sin carne?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de marzo de 2019 · 10:25 hs.

Rawvana fue descubierta comiendo pescado y las redes estallaron. Según publicó en sus cuentas oficiales, la influencer sufrió problemas de salud vinculados a su dieta y los planes de alimentación basados en plantas volvieron a quedar en el ojo de la tormenta. La palabra de un especialista.

Cuando Yovana Mendoza fue descubierta comiendo pescado después de más de seis años de predicar el veganismo a través de su exitosa cuenta de YouTube, las redes sociales se llenaron de mensajes y la dieta basada en plantas volvió a quedar en el ojo de la tormenta.

Es que, según explicó Rawvana -el nombre con el que se posicionó como influencer-, la decisión de incorporar animales y derivados a sus platos se debió a una serie de problemas de salud asociados a sus hábitos alimenticios, que incluyeron desde desórdenes hormonales hasta anemia y sobrecrecimiento bacteriano.

El caso reavivó una polémica que enfrenta a varios especialistas: ¿se puede ser saludable sin comer ingredientes de origen animal? La respuesta es afirmativa si se tienen en cuenta los posicionamientos de decenas de asociaciones nacionales e internacionales que aseguran que este tipo de dieta es saludable y nutricionalmente adecuada para todas las etapas de la vida si es bien planificada.

Una de ellas es la Academia de Nutrición y Dietética -antes llamada Asociación Americana de Dietética-, cuyos integrantes agregan además que “puede aportar beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermdades”.

A nivel nacional, la Sociedad Argentina de Nutrición asegura que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas”.

La lista sigue, e incluye a la Junta de Andalucía, la Asociación de Dietistas del Reino Unido, la Asociación de Dietistas de Canadá y otras organizaciones especializadas en nutrición de distintas partes del mundo.

La nutrición basada en plantas no implica sólo dejar de lado ingredientes de origen animal, sino asegurarse de consumir todos los elementos que el organismo necesita a través de fuentes vegetales.

En lugar de en la carne, el hierro y las proteínas están en las legumbres; el omega 3 en las semillas de chía y lino molidas o las nueces; el calcio en las semillas de sésamo, las coles o el tofu.

Esos son sólo algunos pocos ejemplos de “nutrientes críticos” que enumera el médico especialista en nutrición Toto Viviani Rossi en sus diversas conferencias acerca de la temática, que desmitifican la idea de que los elementos que el cuerpo precisa no pueden obtenerse de otro medio que los animales.

Consultado por INFOCIELO a raíz de este caso que adquirió una gran trascendencia mediática, el doctor nacido en Balcarce y radicado en La Plata advirtió: “Esta época moderna de los influencers nos enseña que en realidad hay que consultar a especialistas que se dediquen al tema específico”.

Nunca es necesario empezar a comer pescado porque tenés sobrecrecimiento intestinal bacteriano, es un error conceptual y un error de diagnóstico médico si así fue. Este sobrecrecimiento se puede dar por muchas causas, pero si se lleva delante una alimentación basada en plantas se deben disminuir algunas fibras fermentables”, explicó luego de que Rawvana alegara sufrir SIBO.

“La nutrición basada en plantas -Whole Food, Plant-Based Diet-, es muy buena como parte del tratamiento de patologías crónicas; hoy las posturas de varias sociedades científicas como la de Diabetes de Canadá o la Americana del Corazón empiezan a hablar de esto como parte de prevención y tratamiento de patologías, tiene cada vez más peso”, agregó.

Además, aseguró que varios meta-análisis científicos que comparan a largo plazo a miles de personas que se alimentan con esta dieta con otros individuos que llevan adelante otras del tipo omnívora también concluyen en que la morbimortalidad es mucho menor en los primeros.  

Por último, reflexionó: “Sería una lástima que por un caso como éste, que yo creo que pasa por una decisión individual, se eche a perder toda la evidencia científica que existe a favor de la nutrición basada en plantas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6259
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata