Paritarias

Judiciales y médicos llaman al resto de los gremios estatales a confluir en medidas por aumento salarial

La AJB y Cicop mantuvieron una reunión en la cual analizaron la situación en la provincia de Buenos Aires para avanzar en articulaciones con las protestas ante la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Mientras la paritaria docente se encuentra en una meseta, judiciales y médicos de la provincia de Buenos Aires se reunieron para unificar sus reclamos salariales de cara al gobierno. En ese aspecto, adelantaron que la intención es realizar medidas de fuerza con el resto de los sindicatos estatales.  Por lo pronto, desde el FUDB realizarán acciones si no son convocados al diálogo y este martes ATE realiza una jornada de lucha.

Desde la AJB relataron que mantuvieron un encuentro con Cicop para “debatir sobre la realidad que las y los trabajadores estatales vienen atravesando en la Provincia de Buenos Aires”. Entonces, detallaron que “realizaron un análisis de la situación en materia de negociación paritaria salarial, infraestructura y nombramiento de personal, IOMA, IPS y políticas de género”.

TE PUEDE INTERESAR

“En este primer encuentro del año entre los dos sindicatos, se valoró como necesario generar estrategias de articulación para afrontar los reclamos comunes con una mayor fortaleza, y para las próximas semanas promover la realización de medidas de fuerza conjuntas con el resto de los sindicatos estatales, en reclamo de convocatoria a paritarias para todos los sectores del Estado provincial”, indicaron los judiciales.

Por su parte, desde Cicop señalaron que “la falta de respuestas de las autoridades ante la grave crisis sanitaria en curso en la provincia de Buenos Aires resulta alarmante. No les bastó con promover el presupuesto más bajo de la historia ni con profundizar las notables deficiencias de la etapa anterior”.

“Promoveremos la unidad de acción con todos aquellos actores dispuestos a pelear por un Estado al servicio de la población, reivindicando las políticas sociales y condiciones dignas para los trabajadores”, expresaron.

Asimismo, ATE encara este marte una jornada de lucha por la reapertura de paritarias para los estatales de la Ley 10.430 que comprende a auxiliares de la educación, enfermeros, trabajadores de la niñez y administración central.

“Denunciamos una situación de discriminación, un trato de segunda hacia los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, porque si bien la propuesta salarial a los docentes es absolutamente insuficiente, es mucho mejor que la propuesta que cerraron los gremios amigos del poder para los estatales”, dijo Oscar de Isasi, secretario general del gremio.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense advirtió que profundizarán su plan de lucha ante el estancamiento de la paritaria y el silencio del gobierno. A través de un comunicado, afirmaron que “definimos, de manera democrática y en unidad, la continuidad de acciones y el plan de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación y de los estudiantes”.

TE PUEDE INTERESAR