sábado 29 de febrero de 2020

ENTREVISTA INFOCIELO

Pican, pican los mosquitos: ¿qué especies hay en La Plata y hasta cuándo seguirán en la ciudad?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de marzo de 2019 · 09:45 hs.

Son tres tipos distintos del insecto los que sacan de quicio a los platenses en estas fechas. Un especialista explica en qué contextos se reproducen y hasta cuándo habrá que armarse de paciencia.

La misma queja se repite año tras año durante la época de calor: millones de mosquitos revolotean día y noche en busca de alimento, convirtiéndose en los enemigos número uno de vecinos y mascotas.

Particularmente en La Plata, son tres las especies del insecto que “están molestando”, explica a INFOCIELO el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Juan José García.

Uno de ellos es el Aedes albifasciatus, que se presenta 10 o 15 días después de lluvias muy intensas, fenómeno que tuvo lugar de forma reiterada en la capital provincial los últimos meses.

“Suelen estar porque normalmente nacen en los alrededores de la ciudad, en campos que se inundan, como el Parque Pereyra o el camino a Punta Lara. Cuando hay enormes cantidades, llegan a invadir La Plata, sobre todo al atardecer”, describe el especialista.

También durante el día, entre las 10:00 y las 18:00, puede verse en esta época al Aedes aegypti, famoso por ser vector de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. “Es muy antropofílico, está en contacto con el hombre, vive adentro de la casa y en el patio y se alimenta de nosotros o de las mascotas”, sostiene García, quien asegura además que en marzo se produce el “pico” de esta especie.

El tercer mosquito es nocturno: el Culex pipiens. Se trata de un ejemplar que vive en ambientes similares a los del anterior, pero que se desarrolla con facilidad en las zanjas de los alrededores de la ciudad, donde no hay asfalto. “Es el mosquito que a la noche zumba en las habitaciones. Suele haber dos, tres o cuatro, pero uno piensa que es una multitud”, dice el investigador.

Actualmente la localidad de Melchor Romero sufre una invasión de Psorophora ciliata, una especie que atemoriza por su tamaño (es el más grande de la zona), pero que guarda un comportamiento parecido al resto y también llega luego de las lluvias.

Lo que todos quieren saber es hasta cuándo habrá que soportar las visitas diurnas y nocturnas de estos insectos. Sobre esto, García detalla: “el Aedes aegypti estará hasta mitad o fines de abril, porque el resto del año está pero como huevo, el de las zanjas está todo el año, pero en invierno en menores cantidades y el de las lluvias hay que esperar 15 o 20 días de problemas luego de lluvias intensas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6365
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata