viernes 18 de octubre de 2019

Negociaciones salariales

Un respiro: extienden conciliación obligatoria por paritarias de trabajadores de la carne

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de marzo de 2019 · 20:16 hs.

La medida estará vigente hasta el 28 de febrero, cuando trabajadores, gobierno y frigoríficos se volverán a cruzar. Los sindicalistas piden 2.500 pesos por enero, febrero y marzo y 130 pesos de valor horario. SI no se llega a un acuerdo, habrá medidas de fuerza.

Tras una fallida reunión en el ministerio de Trabajo nacional y al filo del cierre de la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) advirtieron que de no mediar una solución, analizaban la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza.

Entre sus principales reclamos, los gremialistas apuntan a cerrar la paritaria del año pasado y recomponer la pauta salarial en un primer trimestre con una fuerte presión inflacionaria. El secretario adjunto de FESITCARA, Pedro Lacuadra Montiel explicó que el jueves 14 mantuvieron una reunión en la cartera de Trabajo con funcionarios y representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, en donde acordaron extender la conciliación obligatoria hasta el próximo 28 de marzo.

“Tenemos un pedido concreto, queremos salir empatados con la inflación”, reconoció el directivo a INFOCIELO. Con este fin, solicitaron para los tres primeros meses de 2019 una recomposición de 2.500 pesos. Además, para iniciar la discusión paritaria de este año, pidieron que el valor horario, que actualmente se encuentra en 119 pesos, pase a 130 pesos.

En este intervalo que marca la nueva conciliación obligatoria, a la que las partes accedieron de mutuo acuerdo, no habrá nuevas reuniones y en caso de no llegar a un acuerdo, desde FESITCARA advirtieron que llevarán a cabo medidas de fuerza. De arribar a esta instancia, se paralizaría la comercialización de carnes, que además de impactar en la venta minorista de este producto se sentiría fuerte en los frigoríficos exportadores, que en estos momentos trabajan al máximo de su capacidad.

La última oferta que recibieron los trabajadores de la carne fue de 352 pesos para el mes de febrero y 528 pesos para marzo, que fue rechazada de plano por los gremialistas que representan a los operarios de frigoríficos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata