Política y Economía
FM CIELO

Claudio Lozano: “estamos pagando 4 mil millones de pesos diarios en intereses de deuda”

El economista calculó la cantidad de dinero que el gobierno deberá destinar para pagar la gigantesca deuda que emitió durante estos tres años. A su vez, estimó que el FMI está respaldando para que el gobierno “llegue a octubre” y no tanto para “resolver los verdaderos problemas” del país.

El peso de la deuda. Según las estadísticas del economista Claudio Lozano, el país está pagando un equivalente de 4 mil millones de pesos diarios en intereses de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre todo, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se anunció a mediados del año pasado y que para el economista, ni siquiera apunta a solucionar los problemas económicos del país, sino sólo para habilitar al gobierno para que “llegue a octubre”.

TE PUEDE INTERESAR

“La presencia del Fondo va más en función de una estrategia de respaldo del gobierno que de consistencia de la política que recomienda”, explicó Lozano para FM CIELO.

“El acuerdo es lamentable, donde el FMI somete a la Argentina a una recesión brutal, sin ningún tipo de solución a los problemas que tenemos”, indicó.

De hecho, para Lozano, los nuevos desembolsos que acordó el Fondo con el gobierno transfiere “los mangos suficientes para poder llegar a octubre ”, es decir, para respaldarlo en relación a su posible reelección.

“Los  2.500 millones nuevos se van a patinar para contener el dólar”, dijo Lozano,  desconfiando de la estabilidad que podría tener la economía después del proceso electoral.  

Pese al –costoso- préstamo del FMI, el gobierno no le encuentra la vuelta a unos de los problemas más graves que amenaza con desestabilizarlo todo: las corridas cambiarias y la inflación.

En este sentido, la inflación de los primeros meses del año ya es más alta que respecto a ese período durante 2018 y el dólar se mantiene alto, rozando los 43 pesos.

“Los precios de la economía siempre se mueven en relación al dólar. No hay ninguna regulación de los mercados oligopólicos que tenemos, por lo tanto cualquier signo de expectativa de que el dólar evolucione, es anticipado”, aseveró Lozano.  

NÚMEROS QUE ESPANTAN

A partir de la deuda que acumuló el gobierno de Macri, se calcula que cada día que pasa el gobierno deberá pagar 4 mil millones de pesos en intereses. Para el economista, eso implica la increíble cifra de 120 mil millones por mes y más de 600 mil millones de pesos en seis meses.

TE PUEDE INTERESAR