Educación

Lengua aprobada, Matemática a diciembre: los resultados de las Pruebas Aprender en la Provincia

Fueron evaluados más de 500 mil estudiantes de 6º año de primaria de todo el país y 205 mil en territorio bonaerense. Se observó una mejoría en Lengua y un leve retroceso en Matemática. “Esto nos exige seguir a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes”, afirmó Sánchez Zinny.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2018 arrojaron resultados dispares en la provincia de Buenos Aires. Buen desempeño y mejoría en Lengua y estancamiento en Matemática, fueron las conclusiones tras evaluar el desempeño con respecto a las evaluaciones del 2016.

En Lengua, el 75,5% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico, informaron desde la Dirección General de Cultura y Eduación de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

La mejoría en esta materia radica en que creció un 8,5% la cantidad de alumnos que obtuvieron la calificación de Satisfactorio o Avanzado, mientras que se redujo en un 7,3% el número de quienes en 2016 quedaron Debajo del Básico, que pasó de 14,5% a 7,2%, siempre según datos oficiales.

Bien distinta fue la situación en Matemática, donde sólo el 56,3% de los estudiantes alcanzaron la calificación de Satisfactorio y Avanzado. Además, disminuyó un 1,3% el porcentaje de quienes habían alcazado la más alta calificación durante la anterior evaluación Aprender.

El Director de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, celebró los resultados obtenidos en Lengua porque “es un objetivo prioritario” del gobierno. Sobre Matemática dijo que “si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige seguir a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza”.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación que dirige Alejandro Finnochiaro informó que “los resultados de la tercera evaluación censal Aprender evidencian una mejora en Lengua en todas las provincias del país respecto de 2016”. Según detalarron, el 75,3% de los evaluados alcanzaron los niveles Satisfactorio y Avanzado, cuando en 2016 el 66,8% alcanzó dichas calificaciones.

En matemática, la situación no mejoró con respecto a 2016. “No se registraron mejoras en los desempeños a nivel nacional”, concluyeron. A pesar de que nueve provincias mostraron algunos avances, el 42,6% de los estudiantes mostraron desempeños bajos. Para resolver el estancamiento en esta materia, desde Nación crearon el Plan Nacional Aprender Matemática que “propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar”.

La evaluación dispuesta por el gobierno nacional para tener un diagnóstico del desempeño escolar de los estudiantes de las escuelas primarias en Argentina se realizó en el 94% de los establecimientos del país y se evaluó a más de medio millón de estudiantes argentinos de 6º año de primaria y a unos 205 mil en la provincia. Además de las materias nombradas, se realizó un cuestionario sobre Educación Sexual Integral. Según el relevamiento, “un 99% de los docentes cuentan con materiales para abordar los contenidos de ESI en clase y más del 70% ha recibido capacitaciones en esta temática”.

Durante la presentación de los resultados, Mauricio Macri afirmó que “estamos construyendo los cimientos profundos sobre los cuales crece un país, con obras que no se ven, pero que hay que hacer y son la base del desarrollo”. “Estamos transformando la educación, si hay educación todo es posible”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR