sábado 23 de marzo de 2019

Programa educativo en crisis

Trabajadores del Plan FinEs denuncian precarización laboral y abandono de las instituciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de marzo de 2019 · 12:00 hs.

Desde Regional La Plata, los referentes de sede del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para Adultos, reclaman mejoras en el programa, que se destinen recursos materiales e insumos didácticos para las sedes y que se reconozca la tarea docente, entre otras cosas.

Por medio de una solicitada, los trabajadores del Plan FinEs exigen a la Dirección de Adultos de la Provincia de Buenos Aires que reconozca el trabajo de los y las referentes de las sedes que sostienen el programa educativo por ser quienes “garantizan el derecho a la educación de miles de jóvenes y adultos de toda la provincia”.

Desde Regional La Plata, los encargados de sede del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para Adultos, denunciaron precarización de los trabajadores y abandono de las instalaciones.

Matías Casal, delegado SUTEBA La Plata y referente de la Sede “Nacional y Popular”, explicó que uno de los reclamos es que “se reconozca la tarea docente de los “referentes” que son los verdaderos artífices del Plan, que le dan vida y oxígeno”.

En el documento manifiestan que “el gobierno de Cambiemos, a través de la campaña de María Eugenia Vidal, tiene como objetivo llegar al millón de estudiantes en la modalidad de Adultos. Sin embargo, lo que esconden es que este objetivo se funda en la precarización de lxs trabajadorxs y el abandono de las instituciones”.

En este sentido, y a modo de ejemplo, enumeran: existe un aumento desmedido en la matrícula de estudiantes en cada comisión (a pedido de la gestión de Cambiemos) que dificulta el trabajo docente más personalizado desde la educación popular; no se destina ni un peso al mantenimiento de limpieza de las sedes, ni se colabora con los gastos de luz, gas o agua; son los estudiantes, referentes y, en algunos casos docentes, quienes ponen de sus bolsillos para comprar un foco, una tiza, papel higiénico o un afiche para trabajar;  los referentes ponen de su tiempo y su cuerpo para la entrega de la documentación, la firma de certificados o el asesoramiento en distintos trámites pedagógicos como la inscripción a mesas de examen, la certificación de analíticos, las firmas de planillas PROGRESAR, etc.

“No nos dan dinero destinado a limpieza de sedes ni a abono de servicios”, señaló Casal al responsabilizar a la Dirección de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Pedro Schiuma, funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Así las cosas, solicitan: que se reconozca el trabajo político pedagógico de los referentes de sede, como tutores (como ya existe en la Secundaria con Oficios) o con su equivalente al cargo de Preceptor, en términos de remuneración, y a cargo de la Dirección de Adultos de la Provincia.

También que se implemente efectivamente una mesa de co-gestión en cada distrito, donde se recuperen las voces de los referentes que conocen los territorios, las sedes, a los estudiantes y a los docentes. Este punto está previsto en las normativas pero no se implementa por falta de compromiso de la gestión.

Por otro lado, exigen que se construyan, colectivamente y a partir de las mesas de co-gestión distritales, tres encuentros de formación político-pedagógica para referentes, donde se acompañen los procesos territoriales y se generen redes institucionales para la contención de los estudiantes; que se destinen recursos materiales e insumos didácticos para las sedes; y por último que se generen mecanismos comunitarios que certifiquen el trabajo de los referentes, porque es con ellos con quienes se trabaja cotidianamente.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6022
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata