Sociedad Municipios
LA PLATA

Qué es el "popper", la peligrosa droga que habría provocado la muerte del adolescente en el Parque Saavedra

Luego de conocerse que el cuerpo del joven no presentaba golpes, los investigadores sospechan que el fallecimiento fue producto de una sobredosis por consumo de un psicoactivo. Cómo funciona y qué efectos produce.

Tras conocerse que el cuerpo del joven encontrado muerto durante la madrugada de ayer en el Parque Saavedra de La Plata no presentaba golpes, sospechan que el fallecimiento habría sido producto de una sobredosis por el consumo de marihuana y “popper”.

"El popper es una droga psicoactiva que se inhala y produce en pocos minutos un estado de euforia, de excitación sexual, hipertensión, vasodilatación, relaja los esfínteres, y es altamente tóxica conjugada con otras drogas", señaló uno de los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la Fundación Argentina de Tórax, se trata de un preparado conformado fundamentalmente por alquilnitritos (amilo, butilo, isopropilo), usado en Europa desde el siglo XIX como vasodilatadores para tratar la angina de pecho.

Su nombre proviene de “popped” (estallido), debido a su distribución en ampollas o pequeños frascos cuyo contenido debe inhalarse inmediatamente luego de abrirse. También se la conoce como “droga de los cinco segundos”, “droga del amor”, banana, rush, snappers.

Su uso recreativo dio inicio en los años ’60 para aumentar el placer sexual, particularmente en la comunidad gay. A fines de la década, la sustancia se extendió también hacia el círculo heterosexual, bajo el objetivo de alcanzar un estado de desinhibición y euforia.

Sus efectos adversos inmediatos son dolor de cabeza, mareos y vómitos, enrojecimiento de la cara y el cuello, dilatación de la pupila con dificultad visual y disminución de la presión arterial con taquicardia. También se describen alucinaciones, infartos y muerte por sobredosis o inhalación veloz.

De acuerdo a la fundación, su uso prolongado se asocia con trastornos del ritmo cardiaco, daño hepático y renal y daño neurológico. Además, en personas con hipotensión o usado en combinación con otros vasodilatadores, aumenta el riesgo de muerte.

A nivel respiratorio, se describen como efectos inmediatos estornudos, tos, irritación de la garganta, sangrado nasal, dificultad para respirar y disminución de la frecuencia respiratoria. Su uso reiterado puede provocar lesiones de la mucosa nasal y daño pulmonar, y su aspiración neumonía lipoidal.

En Argentina se han detectado también preparaciones caseras, en envases similares a los de esmalte de uñas, o en botellas de vidrio oscuro.


A comienzos de este año, Gendarmería Nacional secuestró 111 frascos de esta sustancia oculta en un vehículo proveniente de Santiago de Chile. “La droga está prohibida debido a sus efectos dañinos, siendo susceptible de producir dependencia física o psíquica”, advertía el organismo en un comunicado oficial emitido en enero.

TE PUEDE INTERESAR