jueves 21 de marzo de 2019

Informe en el Congreso

“Operación Fantino”: Ramos Padilla reveló cómo se espiaba a los periodistas de Animales Sueltos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de marzo de 2019 · 17:15 hs.

El Juez Federal de Dolores brindó precisiones respecto de los avances de la causa que investiga las conexiones entre servicios de inteligencia, periodistas, políticos y jueces, y se refirió especialmente al caso del programa de Alejandro Fantino.

El juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga, a partir de las denuncias de extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, las conexiones entre servicios de inteligencia, miembros de la justicia, la política y medios periodísticos, dio cuenta de las operaciones de las que fueron objeto Alejandro Fantino y los integrantes del ciclo Animales Sueltos.

Ramos Padilla brindó precisiones respecto de la “Operación Fantino”, tal como aparece descrita en los archivos de la computadora de Marcelo D’Alessio, donde detectó “el interés que despertó en esta asociación, la reunión que mantuvo un periodista (el propio Alejandro Fantino) con una legisladora de la oposición (Cristina Fernández de Kirchner)”.

En esos documentos, que habrían sido producidos por el propio D’Alessio, y que es reportada a alguien identificado como “RB”, con las características “típicas de un informe de inteligencia”, en palabras del magistrado. “En el documento el imputado informaría sobre circunstancias políticas internas, dentro del programa de Animales Sueltos, conducido por el Señor Alejandro Fantino, por el canal América, mediante información provista por el señor Daniel Santoro”, explicó.

En la interpretación del Juez, “D’Alessio habría penetrado con objetivo de reunión de información en el grupo de periodista, explotando informativamente su vínculo con el periodista Daniel Santoro y su rol de panelista invitado en el mencionado programa televisivo”.

Para Ramos Padilla, “esto permite vislumbrar al menos a partir del análisis de este documento, la intencionalidad de reunir información político ideológica, en una clara acción de inteligencia mediante infiltración”. También dio cuenta de “informe fotos con el periodista Santoro y capturas de pantalla celular”, que sostienen esa hipótesis.

Por ello, el Juez Federal de Dolores opinó que la Comisión de libertad de expresión, donde llevó a cabo su exposición, “tiene que empezar a analizar cómo proteger a los periodistas porque no es posible que se hagan informe acerca de su ideología, sus reuniones, sus relaciones, y que esos informes sean reservados, reportados y luego reservados a una superioridad”.

“Algunos de estos periodistas declararon pero no debería existir en Argentina un registro de la ideología política de los periodistas”, remató.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6020
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata