sábado 23 de marzo de 2019

“AFECTA AL ESTADO DE DERECHO”

En frases: los puntos más fuertes de la investigación del juez Ramos Padilla

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de marzo de 2019 · 16:47 hs.

Luego de su presentación en el Congreso de la Nación, el juez detalló y sistematizó la investigación que reveló una red de “espionaje ilegal político y judicial” que extorsionaba e intervenía en la justicia. Los vínculos entre D´Alessio y Stornelli, así como con miembros del gobierno de Macri y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los puntos centrales de la investigación del juez Ramos Padilla habla de una “red ilegal de espionaje” y “extorsión” que vincula a sectores políticos, judiciales y de servicios de inteligencia internacional. En síntesis, el magistrado lo consideró una red "paraestatal" que realizaba diferentes acciones en torno a la intervención de la justicia y otras tareas ilegales. 

Lo que nació como un vínculo entre el detenido Marcelo D´Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, día a día crece y relaciona a otros actores, como periodistas, medios de comunicación y empresarios.

Una red de espionaje político y judicial

  • Es una red de espionaje político y judicial (en referencia a las relaciones entre periodistas como Daniel Santoro, operadores como D'Alessio y funcionarios judiciales como Carlos Stornelli).
     
  • El espionaje interno afecta el Estado de Derecho.
     
  • Ya lo quebré al ex director de PDVSA y lo voy a sentar con Santoro, primero, y luego lo llevo con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri  (Le escribió D´Alessio al empresario Mario Montoto).

Extorsión

  • Se apropiaron del dinero de empresarios
  • Este caso puede involucrar a un periodista y a un juez (posiblemente acerca del periodista de Clarín, Santoro y el juez Bonadio)
  • Nunca creí que un fiscal pudiera estar pidiendo dinero (en relación a Stornelli)
  • Se aplicó el mecanismo de ablande o quiebre para publicar en los medios. Esto es una red de espionaje ilegal, remarca el juez Ramos Padilla.

El vínculo de D´Alessio con Stornelli

  • Todas las partes comprobaron la presencia de Stornelli en Pinamar
  • D´Alessio aseguraba que tenía vínculos con servicios de inteligencia
  • Existe un elevado de grado de confianza entre Stornelli y D´Alessio

El vínculo de D´Alessio con Patricia Bullrich y la AFI

El juez contó que durante el allanamiento al domicilio de D´Alessio, el imputado nombró a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al titular de la AFI, Gustavo Arribas, a modo de intimidación para que se detenga con ese procedimiento, que finalmente revelaría cuantiosos documentos de su papel de espionaje ilegal.

  • Quiso frenar el allanamiento con Patricia Bullrich, el titular de la AFI Gustavo Arribas y con el Presidente de la Nación, informó Padilla.

Además, se reveló una foto y un audio en el que el propio D´Alessio se mostraba junto a miembros del ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la organización del G-20. También, la investigación llevó a la detención de los ex comisarios de la  Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes según sostuvo el propio D’Alessio serían sus jefes directos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

El rol de los medios

  • No era casual que DAlessio apareciera tanto en los medios
  • En los medios, D´Alessio se vendía como experto en narcotráfico (como en su participación en "Animales Sueltos", programa que conduce Alejandro Fantino)
  • Pusimos la causa en secreto de sumario y todo comenzó con un tuit de Carrió

 

Relaciones internacionales

  • Este caso puede perjudicar las relaciones con Israel, Venezuela, Uruguay y EE.UU (A raíz de la vinculación con la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, y las operaciones en contra de una delegación comercial de Irán en Uruguay)
  • "Le pregunté a la Embajada de EEUU si D'Alessio pertenecía a algún organismo de inteligencia de ese país. No tuve respuesta" (sobre la seria hipótesis de que el imputado trabajaría para un servicio de inteligencia de Estados Unidos)

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6022
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata