lunes 15 de julio de 2019

Conflicto en puerta

¿Puede faltar carne? gremios amenazan con paro si no se llega a un acuerdo salarial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de marzo de 2019 · 14:00 hs.

Desde FETSICARA pusieron como fecha límite el próximo viernes. Exigen que el salario del año pasado equipare a la inflación, además de una actualización para lo que va de 2019.

En 2019, el precio de la carne bovina ha registrado fuertes incrementos en los puntos de venta, de la mano de la suba en los valores de la hacienda. En este contexto, los salarios de los trabajadores de la industria frigorífica han quedado rezagados en comparación a la inflación.

“No hemos cerrado la paritaria 2018” advirtió  Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), en declaraciones a Canal Rural.

El sindicalista reconoció que ayer asistieron a un encuentro en el ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, pero los representantes de la industria frigorífica no dieron el presente. “Es muy difícil cuando la otra parte no está interesada lograr un acuerdo”, sostuvo.

Ante esta situación,  los gremios que integran FESITCARA advirtieron con paralizar la actividad si no se llega a un entendimiento salarial antes del jueves 14, día que vence la extensión de la conciliación obligatoria decretada la semana pasada.

El secretario explicó que “estamos tratando de cerrar la paritaria de 2018, estamos atrasados en relación a la inflación”. Además, agregó que “ya hubo asamblea en los frigoríficos y si no se llega a una acuerdo se empezará con las medidas de fuerza.”.

Las protestas, con huelgas en todos los frigoríficos del país, dejarían sin actividad a la industria cárnica, y si bien afectaría a toda la cadena, los frigoríficos exportadores –que trabajan al máximo de su capacidad- se verían seriamente perjudicados.

La entidad gremial reclama ante las cámaras empresarias una recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018 y poder comenzar a negociar los aumentos para el corriente año. En la última audiencia, los empresarios ratificaron un aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo, que fue rechazado de manera rotunda por los paritarios de la Federación.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6136
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata