domingo 26 de mayo de 2019

ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Fake news, bots y trolls: “El contenido falso que más prende es el que refuerza pensamientos previos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de marzo de 2019 · 10:55 hs.

Información fraudulenta hubo siempre, pero las redes sociales permiten su distribución con mayor rapidez y facilidad. El análisis de Eugenia Mitchelstein, de la Universidad Nacional de San Andrés.

Las operaciones de bots, trolls y fake news cobran aún más relevancia en los períodos previos a elecciones. Y si bien la información ficticia existió siempre, las redes sociales permiten su propagación de un modo más rápido y sencillo.

Al menos así lo explica Eugenia Mitchelstein, licenciada en Ciencia Política (UBA) y docente en la Universidad Nacional de San Andrés. “El contenido falso que más prende es el que refuerza lo que yo ya pensaba”, agrega.

En diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”, la también especialista en Tecnología de Medios distinguió además trolls de bots: mientras los primeros son personas físicas, los segundos son cuentas creadas artificialmente para repetir un mismo mensaje.

Ambos tienen un papel fundamental en la difusión de datos fraudulentos, que pueden reforzarse con el pago de publicidad en redes y publicaciones de influencers.

“Eso no significa que se va a hacer viral automáticamente”, advirtió Mitchelstein, y remarcó que “no es tan fácil instalar cualquier idea”, sino que el éxito de la propagación de este tipo de contenido depende de los usuarios: “Es más fácil instalar las ideas que tienen pregnancia en por lo menos algún grupo”.

Escuchá “No te des vuelta” con Juan Rubinacci de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com. Entrá a la nota completa haciendo click acá.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6086
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata