Judiciales y Policiales
Carzoglio en la mira

Avanza el jury contra el juez que rechazó el pedido de detención contra Moyano

Con tres votos en contra y nueve a favor, la comisión integrada por diputados y senadores le dio un revés al juez de Garantías de Lomas de Zamora. La decisión fue en sintonía con la del Procurador y con eso se habilitó a que continúen los pasos en el juicio político

La Bicameral de Juicio Político aprobó esta tarde la acusación contra el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Silvio Carzolgio, en una votación dividida, por los que ahora se avanzará el juicio político que podría dejar al magistrado destituido, informaron fuentes oficiales.

Con la oposición de los legisladores de Unidad Ciudadana Carlos Cuto Moreno, Sergio Berni y Federico Otermin, la comisión Bicameral falló en la misma sintonía que el Procurador de la Corte, y de esta manera el jury a Carzoglio ingresará en la recta final.

TE PUEDE INTERESAR

Como se recordará, a fines del mes pasado el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires prorrogó por 90 días la suspensión de los jueces Martín Ordoqui y Luiz Carzoglio, y aplazó la decisión sobre el futuro de los magistrados.

La decisión fue tomada por el titular del cuerpo, el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani, con el objetivo de continuar la investigación contra los jueces, apuntados por diversas irregularidades y apartados preventivamente a principios de diciembre del año pasado.

El juez de Garantías Luis Carzoglio fue denunciado por el Procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, quien lo acusó de dictar órdenes de allanamiento sin fecha, lo que derivó en la nulidad de una causa contra "El Rey del corte", que administraba desarmaderos ilegales. También le apuntó por otorgar beneficios procesales para presos que correspondían a expedientes tramitados por otros jueces, que en algunas ocasiones acabaron con la fuga de los detenidos.

Pero Carzoglio saltó a la fama antes de las denuncias, por rechazar el pedido de detención contra Pablo Moyano en el marco de una causa por irregularidades en el club Independiente, lo que le valió duras críticas desde el Gobierno y el enfrentamiento con Conte Grand.

La respuesta del magistrado causó un cimbronazo en la Justicia bonaerense porque habló de aprietes y "carpetazos" que, dijo, vendrían de la Procuración General. "A mí no me van a apretar, o a perseguir, con ese tipo de maniobras. En este país, se tiene que terminar con los aprietes, con las amenazas y con perturbar la acción de la Justicia”, había declarado y tensado al límite su relación con el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR