Sociedad Municipios
EN LA PLATA

"Ilustres Desconocidas": una muestra rescata las obras de mujeres invisibilizadas en la historia del arte

La exposición del Museo Provincial de Bellas Artes fue inaugurada el último jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Puede visitarse con entrada libre y gratuita durante todo marzo en la Cámara de Diputados bonaerense.

Para dar a conocer las obras de mujeres “que pasaron desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino”, desde 2017 se realiza en la Cámara de Diputados bonaerense la exposición “Ilustres Desconocidas”.

La edición 2019 de la muestra del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti fue inaugurada el último jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer, y podrá visitarse durante todo marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de 8:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.

TE PUEDE INTERESAR

Berenice Guastavino, Florencia Suárez Guerrini, Marina Panfili, Lucía Gentile y Lucía Slavoff, del Instituto de Historia del Arte argentino y americano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, fueron las responsables de la tarea de investigación y el consecuente rescate de casi 30 de artistas ignoradas a pesar de sus nutridas carreras.

Dentro de la selección se encuentran Ernestina Rivademar, una de las impulsoras de la creación y primera directora del Museo, Lía Correa Morales, primera mujer en acceder al Salón Nacional, y Raquel Forner, una de las artistas más destacadas y multipremiada de la historia nacional, que “como tantas, debió abrirse camino a contrapelo de la época”.

“Ellas, como muchas de las artistas rescatadas, desafiaron de múltiples formas el destino que les era impuesto a las mujeres en general y las artistas en particular”, manifiestan las impulsoras de la exhibición, que incluye a más referentes “talentosas y singulares” que debieron abrirse camino en un mundo de hombres “y transgredir los límites que les eran impuestos para desarrollar sus obras”.

TE PUEDE INTERESAR