Judiciales y Policiales
Violencia institucional

Muerte de un detenido en una comisaría de Hurlingham: excarcelaron a los once policías

El fiscal cambió la carátula de abandono de persona seguida de muerte por omisión de auxilio. Ninguna de las cámaras de seguridad de la seccional grabó secuencias en la que los agentes hayan golpeado al demorado. La autopsia la realizarán en una sede judicial y echará luz en el caso

Un fiscal de Morón investiga a once policías, entre ellos un comisario, por la muerte dentro de la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Tesei de un hombre de 49 años que había sido detenido tras una pelea vecinal, informaron fuentes judiciales.

El fiscal a cargo de la causa, Mario Ferrario, ordenó la aprehensión de los once efectivos de la policía bonaerense pero, horas después, tras indagarlos por el delito de "omisión de auxilio", les concedió la libertad, aunque continuarán siendo investigados.

TE PUEDE INTERESAR

La comisaría tiene varias cámaras de seguridad y en ninguna de ellas se observa a algún policía que haya golpeado al detenido, aunque de todas formas los investigadores aguardarán el resultado de la autopsia al cuerpo del preso fallecido.

Para garantizar transparencia, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón ordenó que la autopsia de la víctima, identificada como Gustavo Daniel Di Salvo (49), sea realizada mañana en la morgue de Lomas de Zamora que depende del Poder Judicial y no de la Policía Científica.

Más allá de lo que se observa en los videos, el fiscal quiere establecer si la víctima tenía golpes que hayan causado o contribuido con el deceso.

La muerte de Di Salvo se produjo el domingo último alrededor de las 12 del mediodía en la comisaría de Villa Tesei, la 2da. de Hurlingham, ubicada en la avenida Gobernador Vergara 2238, adonde había sido llevado detenido de madrugada a raíz de un incidente con vecinos en su domicilio del barrio Jufré.

Di Salvo estaba visiblemente alcoholizado y alterado e incluso en el sitio de la detención se mostró agresivo con los policías que intervinieron y por ello hubo que reducirlo para concretar su aprehensión, explicó un vocero de la fuerza.

Según determinaron los pesquisas, antes del arresto el hombre había discutido con una inquilina suya, hermana de un amigo con el que se había peleado el día anterior, agregaron los informantes.

La comisaría de Villa Tesei cuanta con varias cámaras cuyos videos fueron secuestrados y analizados por el fiscal para observar cómo llegó el detenido a la seccional, cómo lo ingresaron y qué pasó dentro de la dependencia.

Voceros judiciales indicaron que luego de analizar los videos, quedó corroborado que al llegar a la comisaría, Di Salvo fue alojado en el sector de contraventores, lejos de los detenidos.

“Se ve que quedó sentado en un banco, que en algún momento le alcanzaron un vaso de agua y que lo acompañaron al baño. Quizás la falta de los policías estuvo en que, por el estado en el que estaba, debieron haber llamado un médico antes para que lo revise”, dijo uno de los investigadores.

Al mediodía, Di Salvo fue encontrado inconsciente y, pese a los intentos que hubo para reanimarlo, falleció en el lugar.

El auditor general de Asuntos Internos de la policía bonaerense, Guillermo Berra, indicó que “los once policías, seis de la comisaría y los otros cinco del Comando de Patrullas, fueron desafectados ni bien el fiscal ordenó sus aprehensiones”.

Además, detalló que entre los efectivos imputados “hay cuatro mujeres y siete hombres” y que entre ellos “hay un comisario”, que es el oficial de mayor jerarquía y quien estaba de jefe de servicio en la seccional al momento de los hechos.

Los otros cinco policías de la comisaría desafectados son un subteniente y cuatro oficiales de policía, mientras que los cinco del Comando de Patrullas son un sargento y cuatro oficiales de policía.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS