Conflicto

Sin convocatoria a paritaria ¿Se aproxima un nuevo paro docente?

Los sindicatos convocarán esta semana a sus bases para “abordar las acciones a seguir”. Tras dos reuniones fallidas y un paro de 72 horas, los docentes continúan con el reclamo de “escuelas seguras y salarios dignos”.

Tras el paro de 72 horas que realizaron los gremios docentes a nivel nacional, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocaron dentro de cada organización a “abordar las acciones a seguir” y le indicaron a María Eugenia Vidal que “la resolución del conflicto o la profundización del mismo es su  responsabilidad”.

Luego de dos reuniones salariales sin acuerdo, los gremios docentes confirmaron que “al día de hoy no tenemos ninguna convocatoria a paritaria”. Vale recordar que la propuesta de Gobernación equipararía la inflación del 2019 pero no contempló la pérdida del 15,6% de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación durante 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Si la propuesta contemplara dicho reclamo gremial, todo indicaría que la paritaria se cerraría. Por ello, desde el FUDB le pasaron la responsabilidad a la Gobernadora de la resolución del conflicto.

Por otra parte, hoy comenzaron las clases normalmente tras el parto de 72 horas de la semana pasada pero, según los sindicatos, “miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron comenzar las clases por graves problemas de infraestructura en numerosas escuelas y por falta de cargos”.

En ese sentido, cargaron culpas sobre el “gobierno de María Eugenia vidal” y apuntaron que “el Estado, una vez más, es el gran ausente”.

Por último, exigieron al gobierno provincial que “cumpla con su deber” y garantice “edificios seguros, nombramiento de cargos, un mayor presupuesto para educación y convocatoria a paritarias”.

TE PUEDE INTERESAR