viernes 20 de septiembre de 2019

ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Se abrió la polémica: qué pasa con el libre de deuda a la hora de renovar el registro de conducir

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de marzo de 2019 · 14:20 hs.

Un hombre fue a renovar su licencia y, mientras realizaba el trámite, le aparecieron cinco multas pendientes de pago. Se negó a abonarlo y presentó un amparo en la Justicia. El juez, Juan José Ruiz, resolvió que “es inconstitucional porque un decreto no puede pedir cosas que la ley no está pidiendo”.

¿Se debe contar con un libre de deuda para renovar el registro de conducir? Es la pregunta que reapareció en las últimas horas, tras la intención de un platense de sacar su licencia para la moto.

Según se supo, mientras el hombre realizaba el trámite le aparecieron cinco multas pendientes de pago en el sistema. Él se negó a pagarlas y presentó un amparo en la Justicia en el que pidió que le otorgaran la licencia sin abonar la deuda. Y lo consiguió.

En diálogo con “Me levanté cruzado” por FM CIELO 103.5, habló el juez, Juan José Ruiz, quien resolvió que "es inconstitucional el decreto provincial que exige contar con un libre de deuda de infracciones como requisito para poder sacar el registro de conducir".

Entre los argumentos que presentó el juez, explicó: “En la ley de tránsito, dentro de las exigencias que tiene para renovar el registro, está la de antecedentes penales. Nada dice de un libre de deuda”.

“¿Qué sucede? El decreto reglamentario de la ley añade esa condición, lo cual es inconstitucional porque un decreto no puede pedir cosas que la ley no está pidiendo”, aseguró Ruiz. Y siguió: “El Estado tiene la facultad de hacer un juicio de apremio para lograr el cobro de la multa, la otra forma es una forma cuasi extorsiva: obligar al ciudadano a pagar una multa”.

Además, aclaró que el fallo es personal, “es únicamente para esta persona que interpuso el amparo”. “No se hace extensivo a los demás, cada uno debería interponer una acción de amparo para hacer el reclamo”.

“La gente, con la necesidad que tiene de sacar registro, antes de iniciar todo un procedimiento judicial, va y paga. Ahí está la extorsión hacia el ciudadano”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata