martes 19 de marzo de 2019

De todo un poco

El fútbol y el 8 M: Entre gestos de antaño y las reivindicación del género

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de marzo de 2019 · 18:50 hs.

El día internacional de la mujer ha tenido repercusión masiva en los clubes de la Superliga que, a través de sus redes sociales, han decidido tomar diversas formas para reivindicar al género en su día.

Con una cabeza mas abierta que alientan a pesnar en frases como: “Tomar conciencia de la realidad es la forma más sensata de cambiarla” y con actividades impulsadas desde el área de género con ciclos de cine feminista se han visto los costados más evolucionados del fútbol argetntino que, de todos modos, entendió el día no como una jornada de reivindicación, sino como una posibilidad para dar invitaciones al estadio sin cargo o saludar con fondos de color rosa en un plan que atrasa bastante.

El movimiento feminista que hoy atraviesa a la sociedad y que gana cada vez más lugar en el ámbito del fútbol, aunque siga habiendo casos que atormentan a las protagonistas y aunque el machismo siga dominando pese a algunos giros históricos como la llegada de una mujer a la presidencia de un club de Primera.

A continuación te mostramos como han eligido manifestar, muchos de los clubes de fútbol argentino, sus posturas en el Día Internacional de la Mujer que ha movilizado a todo el mundo.

La nota saliente en los medios fue la decisión de Boca de convocar a su plantel femenino a formar parte de la previa del choque entre el local y San Lorenzo y por eso unió a dos de sus emblemas con Carolina Troncoso y Camila Gómez Ares, jugadoras del plantel profesional que se darán el gusto de jugar en La Bombonera.

El puntero Racing dedicó un homenaje audiovisual donde prevaleció el pedido de “Nos queremos vivas” y se adjuntaron los terribles números que ofrecen los femicidios en Argentina donde se comete uno cada 29 horas y se adjuntó la frase “Tomar conciencia de la realidad es la forma más sensata de cambiarla”.

Uno de los homenajes más logrados es el de Atlanta donde no sólo se arenga a que “no regales flores ni bombones, pedí por la igualdad y el fin de la violencia” sino que también distintas integrantes, de diversas áreas, expresaron el mejor mensaje entre los clubes de tradición futbolera.

Por su parte en Lanús se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, abogando por la igualdad de derechos, equidad de género y la erradicación definitiva de la violencia.

Desde el Área de Género de Gimnasia y Esgrima promueven visibilizar los derechos y posibilidades, entre otras actividades, con un ciclo de cine feminista que se tendrá inicio hoy y continuidad en los jardines del Bosque.

Por su parte Lucia Barbuto, única mujer presidente en la Superliga, agradeció emocionada los saludos recibidos y promovió el trabajo en equipo. “Para un club cada vez más grande”, tuiteó.

El líder de la B Nacional, Sarmiento de Junín aportó un saludo para sus “Guerreras” con un fondo rosa.

En Mataderos se alentó a “la igualdad, el respeto y la inclusión” además de dejar en claro que: “La mejor manera de homenajearlas en su día, es sumándose a su lucha”

En otra postura, alejada de la reivindicación de derechos y más cercana a los tradicionales gestos de cortesía, en Chacarita decidieron ofrecer plateas gratuitas para las mujeres, más entrada para menores.

En Temperley, desde su canal de You Tube, se invita a la reflexión, la lucha y la reivindicación de derechos recordando a Edith Pecorelli, una de las primeras mujeres que presidio un club en la Argentina.

Mientras que desde Estudiantes, se alentó desde temprano a todas las hinchas y socias a acercarse a la sede social del club para sumarse a la multitudinaria marcha en Plaza Moreno.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6018
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata