Rock Bonaerense
#8M

Isla Mujeres: “Nos han desvalorizado como músicas”

La banda platense de indie rock que está en constante crecimiento, no es ajena al momento histórico que les toca vivir. Protagonistas activas de la búsqueda de visibilidad para las mujeres del rock y de la igualdad de derechos, en este día especial, pasaron por Rock Bonaerense.

Es una de las bandas platenses del momento y lo lograron solitas. Estas cuatro artistas están por presentar un videoclip en su próxima presentación del 15 de marzo en Live club (39 6 y 7) a las 21. En charla con este portal, aseguraron que: “La música que hacemos está completamente atravesada por esta coyuntura y no queremos pedir más permiso a nadie”.

 

Isla Mujeres nace a fines de 2014. “Al principio éramos tres, pronto se sumó la bajista actual. La banda está conformada por Elena en bajo, Faustina en batería, Julia en teclados y Amparo en guitarras. Todas cantamos. La banda nació como un juego”.

 

Muchas mujeres son referentes para ellas. Desde Juana Molina, Bjork, St Vincent, Pj Harvey, Ángel Olsen, Lucy Patané, Marilina Bertoldi, Nathy Peluso, entre otras. “Son referencias musicales, referencias corporales y referencias de lucha en sus espacios de producción musical”

 

El nombre de la banda surge de la búsqueda de re significación de lo que eran. “Al principio, apareció por una remera que tenía una de las chicas de la isla de México, pero detrás de eso aparecieron desafíos y concepciones sobre cómo queríamos nombrarnos y en consecuencia, que nos nombren”.

 

La próxima fecha es en la ciudad de La Plata el próximo sábado 15 de marzo en Live club (calle 39 entre 6 y 7) a las 21 horas. Van a estar presentando un videoclip dirigido por Iris Kaufman. Las va a estar acompañando Mileth Iman, musicalizando.

 

Con respecto al momento histórico que transitan las mujeres en la búsqueda de sus derechos, ellas dicen que lo viven en carne propia, como todas las desigualdades que viven como mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, “nos sentimos parte porque somos ese movimiento y como bien dice una consigna clave del feminismo -lo personal es político-”.

 

“Llevaremos nuestra identidad política y nuestras luchas a cada rincón de nuestra vida cotidiana. La música que hacemos está completamente atravesada por esta coyuntura y no queremos pedir más permiso a nadie. Estamos logrando un cambio inmenso, seguimos en esa.”

 

Actualmente, no están participando en organizaciones, pero son afines a varios movimientos y movidas culturales que se realizan. Por ejemplo, el año pasado crearon junto a un grupo de pibas una fiesta llamada Furia Virgen (segunda edición). Toda la organización la llevaron a cabo mujeres y disidencias.

 

“Creemos que hay muchas cosas por discutir respecto al proyecto de Ley de cupo femenino en festivales. Se visibiliza una desigualdad muy grande, no sólo en el cupo en el line up, sino también en la producción y gestión de festivales. Tenemos que construir redes de acción”.

 

Con respecto a los tratos que han recibido en este camino de la música, afirman que han tenido momentos de discriminación. “Hemos sido desvalorizadas, discriminadas, maltratadas. Y seguro seguiremos teniendo experiencias lamentables. Nos han desvalorizado como músicas, como trabajadoras de la música”.

Dejanos tu opinión