EMERGENCIA DE GÉNERO

En 2018 se cometieron 102 femicidios en la provincia y más de 100 mil denuncias

La Procuración de la Corte Bonaerense presentó las estadísticas de femicidios cometidos en 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las cifras alarman: la provincia presenta los mayores niveles de denuncias por violencia y también de asesinato de mujeres.

La Procuración de la Corte Bonaerense a cargo de Julio Conte Grand presentó un relevamiento sobre los femicidios ocurridos durante el 2018, así como estadísticas sobre denuncias en materia de violencia de género.

Los números alarman. De acuerdo con lo informado por el organismo, el año pasado se cometieron 102 femicidios en la provincia de Buenos Aires, lo que en comparación con los registrados en 2017 y 2016, muestra un claro aumento de mujeres asesinadas.

TE PUEDE INTERESAR

En 2017 se dieron 98, en 2016 90 y en 2015, 98.

A su vez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Conte Grand explicó que además se iniciaron un total de 116.534 procesos penales por violencia de género, lo que en total representa el 13,3% de las causas radicadas el año pasado.

"En 2018 se iniciaron en la Provincia 116.534 procesos penales de violencia familiar y de género. Esto representa el 13,3% del total de los procesos iniciados en el territorio bonaerense", explicó Conte Grand.


En tanto, se pudo detallar que el 98% de las víctimas conocían a los femicidas, mientras que el 58% de estos eran parejas o ex novios.
También se pudo conocer que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 40 años, aunque también se dieron femicidios a mujeres mayores de edad.
Vale aclarar, que el largo listado de víctimas se dio en diferentes clases sociales, lo que muestra que la violencia de género no se puede encasillar a un sector exacto de la población y convive en toda la sociedad.

Sin embargo, se pudieron identificar que los distritos en donde más se efectuaron denuncias sobre violencia de género fueron Lomas de Zamora, con más de 19 mil denuncias, y San Martín, con otros 17 mil.

Para Cerrar, Conte Gran indicó que "el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género" y que los 102 femicidios que se registraron en la provincia, equivalen al 63,8 por ciento de la totalidad de víctimas a nivel nacional.


 

TE PUEDE INTERESAR