martes 18 de junio de 2019

Cobraban sin trabajar

Causa “preceptores truchos”: una prófuga fue capturada cuando quiso escapar del país

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de marzo de 2019 · 18:19 hs.

Se trata de Silvia Silva, de 50 años. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta había pedido su detención en octubre pasado. Cayó en Misiones y sería una de las integrantes que estafó al Estado bonaerense por casi 4 millones de pesos. La van a trasladar a La Plata para ser indagada

Una mujer de 50 años, prófuga de la justicia platense desde octubre del año pasado en la causa que investiga una millonaria estafa a la cartera de Educación bonaerense, fue detenida en las últimas horas en la provincia de Misiones cuando intentaba escapar hacia Paraguay por la localidad de Iguazú, informaron fuentes judiciales y policiales a INFOCIELO.

La aprehendida fue identificada oficialmente como Silvia Edith Silva, de nacionalidad paraguaya, quien fue capturada por gendarmes y quedó alojada en una dependencia de esa fuerza nacional.

Silva será trasladada a La Plata para que sea indagada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N° 16, quien había pedido la captura internacional de la prófuga.

La mujer está acusada de ser parte de una asociación ilícita en la que estafaron al Estado Bonaerense al cobrar sueldos de preceptoras sin trabajar.

La causa, denominada “Preceptores truchos”, tiene un detenido y otros cinco imputados. Estos últimos fueron excarcelados por la Cámara luego de que el fiscal  pidiera la prisión preventiva, que fue concedida por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

Hasta hoy el único detenido era Alberto Acevedo, empleado de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), quien sería el líder de la banda.

Los ahora siete acusados de integrar la organización delictual habrían estafado a la cartera provincial por casi 4.000.000 de pesos.

Acevedo era un trabajador de Contralor Docente, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la DGCyE, quien fue denunciado por la misma cartera educativa como responsable de haber asignado cargos a personas que cobraban sin trabajar.

El empleado, que se encargaba de cargar información de empleados del conurbano, ingresó de forma irregular el nombre de  personas, quienes comenzaron a cobrar un cargo, y le daban buena parte del dinero al cabecilla.

Los "prestanombres", según detallaron desde la cartera educativa, viven todos en La Plata y figuraban como preceptores en distintas escuelas de La Matanza a donde no concurrían a trabajar. Además, no cumplían con "ninguno de los requisitos formales" para ocupar un cargo docente. Las irregularidades fueron detectadas por una auditoria interna y denunciada ante la Justicia por el Gobierno provincial.

De acuerdo a la causa judicial, los implicados revistaban como activas en el sistema informático cuando no prestaban servicios y cobraban a través del sistema de ticketera del Banco Provincia, mecanismo que no exige la apertura de cuentas de caja de ahorro y sólo basta con el DNI para la extracción del dinero.

La habilitación para dicho cobro depende exclusivamente de la nómina que mensualmente envía la Educación al banco. Las personas a cuyo nombre se cargaban los servicios laborales concurrían a distintas sucursales y cobraban las liquidaciones de sueldo, adicionales y bonificaciones, cargados por el empleado de Contralor.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6109
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata