Deportes Infocielo
Violencia de género

Un técnico mandó a “lavar los platos” a una mujer árbitro y terminó con dos denuncias

Fue durante un partido de inferiores jugado en Olavarría. Un técnico fue echado del campo de juego por hostigar a una árbitro, pero continuó con las agresiones y fue denunciado ante la justicia y el Inadi. “Muchas chicas tienen miedo de entrar al fútbol porque siguen pasando estas cosas” contó la denunciante.

Agustina Loos, tiene apenas 19 años (los dos últimos dentro del arbitraje) y una carrera incipiente dentro del ámbito del fútbol, que, como la víctima le contó a INFOCIELO, genera las peores sensaciones al hora de querer  ingresar en él. “Hay muchas chicas que tienen miedo de entrar al fútbol porque es un ambiente machista” cuenta Loos, sin embargo, la visibilidad que tuvo esta situación en Olavarría abrió canales de diálogo. “Por este tema se comunicaron muchas jugadoras, también colegas. Hay muchas chicas que no se animan a jugar o ser árbitras por las discriminaciones que sufrimos por el sólo hecho de hacer lo que nos gusta”, dice.

El sábado 2 de marzo se jugaron tres partidos correspondientes a las divisiones inferiores de la liga olavarriense. Estudiantes y Embajadores se midieron en diversas categorías. En la séptima, el técnico de Embajadores, Martín Galoti, comenzó a mostrar su descontento con la actuación de Loos: “Se metía dentro de la cancha, lo advertí y después comenzó a referirse a mí de mala manera, por lo que lo volví a advertir y le notifique al árbitro que decidió echarlo”, narró la referí.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando podría haber terminado ahí, Galoti, que ya tiene antecedentes de expulsiones, decidió doblar la apuesta: “En la cancha hay un techado que conecta el campo de juego con los vestuarios y escuchó que desde ahí comienzan a gritarme”, le gritó,según el testimonio de la mujer. Como era de esperar, era Galoti: “No sé qué haces en una cancha si no sabes de fútbol, las mujeres tienen que estar cocinando y lavando la ropa, no nos hagas perder el tiempo que el fútbol es una cosa de hombres”, cuenta la árbitra que siguió dirigiendo pese al pésimo momento.

La historia continua con una secuencia tragicómica. Galoti fue retirado de la zona y la situación se descomprimió; sin embargo, al término del partido volvió a aparecer. “Vino hasta la mitad de la cancha para pedirme disculpas pero después me pidió que en el informe ponga que me pidió disculpas para que le achiquen la sanción”. Increíble pero real.

Lo tomé como una tomada de pelo, no sabía cómo reaccionar, me pareció totalmente desubicado”, analizó la víctima. Terminado el partido y la desagradable situación Agustina se dirigió a la Comisaria 1°era de Olavarría para radicar al denuncia que también se hizo extensiva al Inadi.

Una sorpresa más aguardaba por esta situación ya que, como fue la primera vez que sucede en Olavarría, no caratularon la denuncia. “Le pasaron el caso a la fiscal y ahí iban a verificar que ley había violado este señor, pero por el momento no tengo noticias. Yo lo denuncie el domingo pero no tengo novedades aún”.

Luego de los incidentes, Loos asegura no haber recibido ningún llamado desde el club Embajadores, pero si hubo un llamado de alguien muy importante del club manifestando su descontento a la Asociación de Árbitros porque la situación se había visibilizado en redes. De no creer.

Respecto de las expectativas para con la denuncia, la joven jueza se sincera: “Creo que la denuncia se va a caer, pero tenemos formas de levantarla. Me estoy asesorando con una abogada especialista en violencia de género. Vamos a esperar por un pedido de disculpas, es la primera vez que me pasa”.

En el final de la charla Loos expresa su sorpresa “Me sorprende que siga pasando en este contexto de revolución feminista. Nosotras estamos luchando por la igualdad y defendiendo el lugar que merecemos. No siento que haya deportes de varones y de mujeres. Estoy capacitada y ocupo el lugar igual que ellos. Espero una sanción ejemplificadora y que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible. Estamos ganando terreno, falta mucho, pero lo vamos a seguir logrando y las cosas van a seguir cambiando” dice la joven que entiende perfectamente que la violencia de género no es sólo un abuso físico sino también un maltrato psicológico como el que ella sufrió pero que no la va a detener, ni mucho menos, amedrentar.

Dejanos tu opinión