Repudio

"La memoria no se mancha": Echaron al intendente de Bahía Blanca de un acto de derechos humanos

Héctor Gay tuvo que retirarse del acto de señalización del ex centro clandestino de detención que funcionó en la sede de Prefectura Naval Argentina de la localidad de Ingeniero White, por el retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia y por haber apelado hace algún tiempo a las figuras del “enemigo interno” y la “subversión”.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, fue ampliamente repudiado por familiares, compañeros y amigos de detenidos-desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S., la Red por el Derecho a la Identidad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y otras organizaciones políticas que formaban parte del acto de señalización de un sitio de memoria en la ciudad.

Se trata del ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la sede de Prefectura Naval de la localidad bahiense Ingeniero White durante la última dictadura cívico-militar. Al acercarse, el jefe comunal sufrió un amplio repudio generalizado y debió retirarse del lugar porque los presentes no querían descubrir el cartel con su colaboración.

TE PUEDE INTERESAR

Hace tres años, en el acto conmemorativo de la Revolución de 1810, Héctor Gay dio un discurso que generó polémica por el uso de un léxico que recordó al de la dictadura al apelar a las figuras del enemigo interno y la subversión. Además acusó a “grupos perfectamente organizados, sin patria ni bandera”.

“Hay enemigos importantes, de adentro y de afuera: los que responden a intereses personales y, también, los que integran grupos perfectamente organizados, que no tienen patria ni bandera, pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse, fundamentalmente, de nuestros ideales y de nuestra juventud. No son tiempos fáciles, pero tampoco son tiempos para tibios”, sostuvo Gay.

Eduardo Hidalgo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, dialogó en aquel momento con INFOCIELO y expresó que el jefe comunal “ha sido un empleado muy cumplidor con Vicente Massot (empresario y director periodístico) y La Nueva Provincia por muchos años”. De este modo, lo vinculó con lazos muy cercanos a quienes llevaron adelante el genocidio en Argentina. 

Las palabras lógicamente no cayeron en gracia para los sobrevivientes y familiares de desaparecidos que decidieron echarlo del acto: “Para nosotros fue una sorpresa que alguien que jamás se interesó por nuestra lucha se hiciera presente”, dijo a medios locales la referente de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, Alejandra Santucho, en relación con la presencia de Héctor Gay.

Y agregó: “Nos tomó por sorpresa porque nunca demostraron ningún interés, sino más bien todo lo contrario: ni por los juicios, ni por las víctimas, ni por los organismos de derechos humanos”.

Asimismo, insistió: “Lo que menos esperábamos es que alguien que nunca estuvo participe de un acto donde se reivindica la lucha de los 30 mil compañeros y compañeros desaparecidos”.

Cabe destacar que el intendente oficialista no acudió a ninguna audiencia de los seis juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevaron y continúan llevándose a cabo en Bahía Blanca desde 2011.

TE PUEDE INTERESAR