sábado 17 de agosto de 2019

Concluidos los alegatos

La causa de los sobres tendrá el veredicto y la sentencia en dos semanas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de marzo de 2019 · 18:09 hs.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 3 comunicarán el fallo el próximo 20 de marzo. Hay nueve imputados ex jefes policiales, ocho de los cuales llegaron al juicio detenidos. Otro murió en la Unidad 9. La fiscalía pidió entre 8 y 9 años de prisión, y las defensas solicitaron la absolución

El Tribunal Oral 3 de La Plata dará a conocer el próximo 20 de marzo el veredicto y sentencia del juicio que se le sigue a nueve ex jefes policiales acusados de integrar una asociación ilícita que recaudaba ilegalmente dinero.

Así lo resolvió esta tarde el tribunal, tras una jornada de audiencia donde se oyó el último alegato, a cargo de Daniel Mazzocchini, defensor de cuatro ex comisarios, quien solicitó la "nulidad de la elevación a juicio" y reclamó la "absolución inmediata" de sus asistidos por considerar que "no se pudo demostrar que hubo delito".

Mazzocchini defiende al ex jefe de la comisaría segunda de La Plata, Sebastián Velázquez; al de Villa Elisa, Raúl Frare; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz y al de la seccional cuarta, Juan Retamozzo.

El defensor sostuvo, al alegar, que "asociación ilícita es la concepción de que se juntan para cometer delito, una acusación que el Ministerio Público Fiscal no pudo probar durante el transcurso de las audiencias orales".

"Durante todo el desarrollo de este debate, escuchamos argumentos agarrados de los pelos queriendo imponer transacciones ilegales y un delito", dijo Mazzochini sobre los testimonios aportados por testigos.

Remarcó que "el Ministerio Público no pudo probar los delitos que se le imputan a los acusados, y si nos quedamos sin delito, nos quedamos sin asociación ilícita".

"Se está queriendo inculpar en la figura de nueve una supuesta corrupción de toda la Policía Bonaerense", remarcó.

Durante su alegato, el abogado defensor aportó el audio de la gobernadora María Eugenia Vidal al abrir el 147º período de la Legislatura provincial, en el que aludió a este juicio oral que se sigue desde el 5 de febrero último en la causa conocida como "Sobres de la Departamental".

Sobre esta alusión, Mazzocchini consideró que sus defendidos "están siendo utilizados como bandera para someterlos al escarnio público y para querer demostrar una supuesta lucha contra la corrupción de la policía bonaerense".

"Si fue así que los cuelguen en una plaza pública para ganar una elección", puntualizó el abogado, quien insistió en que el Estado tiene todo el poder económico y los medios operativos y técnicos para hacer un verdadera investigación y no basarse en "sobres" que "no vinculan" a los acusados con esas supuestas pruebas.

El Tribunal Oral 3 de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dará a conocer el veredicto y sentencia el próximo 20 de marzo a las 12.

La pesquisa que involucra a los ex funcionarios policiales se inició con el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

Durante el juicio, la fiscalía solicitó nueve años de prisión para Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Walter Skaramowsky y Ariel Huck y ocho años y medio para Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Raúl Frare y Julio Sáenz.

También pidió esa pena para Juan Retamozzo, quien llegó libre al juicio, mientras que desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramirez, secretaria del titular de la departamental, quien estaba libre pero imputada de encubrimiento agravado.

El pasado jueves, en su alegato ante el tribunal, el abogado Oscar Salas, defensor de cuatro de los ex comisarios, solicitó las absoluciones de Camerini, Carballo, Skaramowsky, y Huck, al considerar que no se pudo probar en las audiencias orales la existencia de los delitos que se le imputan.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6169
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata