Tendencias Municipios
DE LA UNLP

Pasión, historia e identidad: el espíritu del Carnaval llegó a un documental platense

Alumnas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, realizaron una producción audiovisual con el objetivo de mostrar cómo se identifica la sociedad con el Carnaval. El video se centró en el carnaval de Gualeguaychú y cuenta con entrevistas de los protagonistas y con imágenes imponentes de esta fiesta.

Milagros Velázquez y Sofía Riffo, egresadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, presentaron el documental audiovisual “Alma de Carnaval” como parte de su Tesis Final. Con entrevistas, imágenes impactantes y material de archivo, mostraron cómo se identifican los ciudadanos de la localidad entrerriana de Gualeguaychú con el Carnaval, qué sienten y cómo lo viven.

“Cuando pensamos el nombre del documental intentamos encontrar algo que encierre un poco de todo lo que logramos escuchar de nuestros entrevistados, que los represente, como ciudadanos y como carnavaleros. A partir de eso, nos dimos cuenta que se trataba de algo que se lleva en la sangre, en la identidad, que viene de la tierra, de la localidad, del barrio, del club, de la escuela, de la plaza, de los amigos y la familia. Entonces, entendimos que llevan el Carnaval en el alma ”, explicaron.

TE PUEDE INTERESAR

Además, aclararon que les pareció fundamental que dé cuenta de qué este evento se trata de una propuesta artística, un fenómeno cultural, que conlleva un trabajo previo donde gran parte de la comunidad participa directa o indirectamente.

“Partimos de la idea de que los medios de comunicación hacen foco en lo que vende, en los cuerpos de las mujeres y en la fiesta en sí, dejando de lado un montón de aspectos que son valiosos de mostrar y de contar. Quisimos darle voz a esas personas que, desde su lugar, aportan para que este evento sea posible”.

“No se trata de un mero evento comercial ni mucho menos mediático”, detallaron. “Es una vida que se dedica a esa pasión carnavalera, que busca darse a conocer y que hoy cuenta con este material para mostrarse tal cual es: una cuestión de identidad y de pasión”.

TE PUEDE INTERESAR