Sociedad
Medida inclusiva

A través de un fallo, ordenan incluir "femineidad travesti" como opción en los trámites

La jueza Myriam Cataldi del Juzgado Nacional en lo Civil 7, falló a favor de Lara Maria Bertolini para que el Registro Civil le reconozca su identidad de género como femineidad travesti y extendió ese término a todos los formularios que el público debe completar para hacer trámites.

A partir de este fallo las opciones del Registro Civil para marcar en la categoría "género" incluirán femineidad travesti y "una multiplicidad de marcadores" todavía no determinada.

Además se agregarán otros géneros para abarcar a la mayor parte de la población que acude al Registro Civil para hacer sus trámites.

TE PUEDE INTERESAR

"Sucede que este binario según el cual en el DNI y demás documentación de una persona solo puede consignarse el 'femenino' o el 'masculino' ya no existe, no sólo en materia de sexo y género sino también de relaciones", explicó la jueza Cataldi en su fallo.

La jueza admitió que "hoy caduca esa clasificación, en tanto se han derrumbado las categorías que permitían ubicarlos en uno u otro" porque "no hay dos géneros que se corresponden con dos sexos".

Bertolini inició acciones legales tras recibir su nuevo DNI en el que constaba su género como femenino cuando debía figurar femineidad travesti. La Ley de Identidad de Género (N° 26.743) establece que el Estado otorga "a toda persona el derecho al reconocimiento de su identidad de género".

Cataldi ordenó que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) emita un documento nuevo para Bertolini pero además pidió al Registro Civil que ponga "a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género" a fin de "garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona".

TE PUEDE INTERESAR