EXCLUSIVO

Las claves del traspaso de EDENOR y EDESUR a Provincia y Capital

El acuerdo de transferencia establece que la Nación se hará cargo de los reclamos pendientes previos al traspaso. Provincia y Ciudad deberán afrontar las erogaciones de la Tarifa Social.

A partir del 1 de marzo la provincia de Buenos Aires y Capital Federal deberán controlar a las distribuidoras de energía eléctrica EDENOR y EDESUR. El acuerdo fue sellado hoy en una reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El acta de acuerdo de transferencia, a la que tuvo acceso INFOCIELO, contempla que el gobierno nacional “se compromete a realizar las gestiones y los procedimientos administrativos necesarios para terminar de dar solución a los reclamos pendientes con las Concesionarias”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Nación, siempre según el acuerdo, “es el único responsable por los créditos y deudas que tengan una causa o título anterior al 28 de febrero de 2019”. De igual forma, la administración de Mauricio Macri “mantendrá indemne a la Provincia y/o la CABA de cualquier responsabilidad que eventualmente les fuera atribuida por cuestiones anteriores al 28 de febrero de 2019”.

De lo que sí deberán hacerse cargo tanto Provincia como Ciudad, a partir del 1 de enero de 2019, es de afrontar “con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa Social”.

Vale recordar que el traspaso estaba previsto para el primer día del año pero recién se pudo concretar de forma tal que se efectivizara a partir del 1 de marzo, fecha a partir de la cual los gobiernos de Vidal y Larreta “pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las Concesionarias”, según reza el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR