lunes 27 de mayo de 2019

Exclusivo FM Cielo

La pelea por el fútbol femenino profesional: “La principal barrera está en AFA, la plata está”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de febrero de 2019 · 16:05 hs.

Macarena Sánchez fue despedida del equipo donde jugaba y le inició acciones legales al club y a la Asociación de Fútbol Argentino. Su caso explotó en las redes, pero su reclamo sigue sin respuestas. En una charla con No te des vuelta por FM Cielo habló de las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino, su decisión histórica y la reunión con Cristina Fernández.

El pedido por la profesionalización del fútbol se hizo más fuerte desde que Macarena Sánchez fue echada de su club, UAI Urquiza, el 5 de enero por “una decisión futbolística y deportiva” que nunca le termino de cerrar del todo a quien hoy es la cara y bandera de un reclamo de igualdad que suma cada vez más fuerza “Mi desvinculación de la UAI hace que se pierda el foco de atención sobre lo que es realmente importante que es la profesionalización del futbol femenino y que se nos reconozca como trabajadoras”.

 A Sánchez no sólo la dejaron sin club sino que además el momento del año no le permitió ni le permite aún formar parte de otro equipo , pero eso no es lo más grave. Ella, como muchas otras chicas, no tienen derecho a reclamar y la justicia niega los vínculos laborales.

Sánchez es la primera mujer que lleva la situación a la Justicia “Hicimos una intimación judicial, donde pedí que se regularice mi situación, después hay una conciliación obligatoria y después el juicio. AFA no reconoció mi relación laboral y desde UAI me rechazaron cuatro cartas documentos, ahora queda la instancia de la conciliación. Esto siempre fue una lucha colectiva, nosotros siempre lo transmitimos y ahora se llegó a una situación legal”.

Más allá de entender este como “él momento” hay situaciones que también pintan la situación que les toca vivir a las chicas “La profesionalización del fútbol es un deseo de todas, pero si todas contamos la realidad de lo que nos hacen los clubes y la AFA corremos el riesgo de perder nuestros puestos en los equipos o la Selección. Entiendo el silencio, el machismo nos atraviesa a todas”.

Consultada sobre el pensamiento que se quiere instalar sobre lo improbable que sería que el fútbol femenino sea atractivo para las masas dijo “La principal barrera está en AFA, la plata está y no la estamos viendo. Los clubes tiene la infraestructura, eso no se puede negar. Niegan a las mujeres y si nos basamos en leyes de mercado, para que algo sea redituable hay que invertir. No podés pedirle a una jugadora que vede un producto si la mandas a una cancha llena de pozos. La B Metro y la C van a pérdida pero son profesionales igual.”

También habló sobre la reunión con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner “Estaba muy informada sobre el futbol femenino, se mostró preocupada, se puso a disposición y mostró su apoyo total a la lucha. Fue un encuentro muy grato

Escuchá la nota completa acá

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6087
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata