martes 19 de marzo de 2019

Encuentro con empresarios

En un 2019 marcado por las elecciones, Macri busca acercarse a la cadena de valor sojera

Por: Andrés Lobato

28 de febrero de 2019 · 10:21 hs.

El presidente mantuvo una reunión con este sector, en donde dio señales para abordar el delicado tema de retenciones. Tras el encuentro, anunció créditos para pequeñas y medianas empresas.

Mientras el oficialismo analiza los pasos a seguir para las elecciones presidenciales en octubre de este año, desde la Casa Rosada buscan estrechar vínculos con la cadena de la soja, responsable de buena parte de los dólares que ingresan al país. En los dos próximos meses comenzará la cosecha de este cultivo, con estadísticas públicas y privadas que proyectan una producción de unas 56 millones de toneladas.

El lugar elegido para este encuentro fue la planta de la firma Renova, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Rosario. Junto al presidente Mauricio Macri estuvieron los ministros de Producción y Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich respectivamente, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz entre otras autoridades.

Por espacio de unas dos horas, representantes de la industria, entidades rurales y el Gobierno nacional analizaron el actual escenario de este cultivo, con un tema excluyente: los derechos de exportación. Los integrantes de este espacio expusieron una de sus mayores preocupaciones, que es la eliminación del diferencial en los derechos de la exportación entre el poroto de soja y sus subproductos (aceite y harina).

Con esta medida –al menos en el caso de este cultivo- es más conveniente exportar materia prima que valor agregado. Esto constituye un duro golpe para esta industria, que cuenta con una gran capacidad instalada de molienda y es de las más reconocidas a nivel mundial.

Frente a este reclamo, el Gobierno no modificará este esquema tributario, pero dejó abierta una puerta. En las próximas semanas, los integrantes de esta mesa mantendrán una reunión con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para analizar el costo fiscal que implicaría “tocar” los derechos de exportación para este cultivo.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando volvieron los derechos de exportación a todos los cultivos, tanto grano como subproductos pagan 4 pesos por cada dólar exportado. Para incentivar el agregado de valor, la industria pide pagar 3 pesos.

Al final del encuentro, Macri anunció un paquete de medidas de ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas por 100.000 millones de pesos. En este sentido, adelantó que las líneas de crédito tendrán tasas que oscilarán entre el 25 y 29% y sin precisar fechas, sostuvo que estarán disponibles en 27 bancos privados y estatales.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6018
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata