sábado 14 de diciembre de 2019

“APENAS EMPATA A LA INFLACIÓN”

Por qué los docentes volvieron a decir “no”: claves para entender el nuevo rechazo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de febrero de 2019 · 16:29 hs.

Aunque el gobierno puso sobre la mesa una oferta considerable, el Frente de Unidad Docente puntualizó la pérdida salarial del 2018 y que, el 5 por ciento que ofrece la provincia, apenas podría “empatar” a la inflación de este año.

El gobierno de la provincia dispuso de una nueva oferta salarial para los docentes, esta vez reforzando la idea de no perder frente a la inflación más cinco puntos porcentuales.

El ofrecimiento iría acompañado de una recomposición salarial respecto al 2018 y un aumento significativo de 20.150 pesos para los docentes ingresantes con turno de medio día.

Los docentes la rechazaron explicando que la propuesta busca “a penas empatarle a la inflación” y que el gobierno de María Eugenia Vidal, sí recompensa a las empresas energéticas con un 38 por ciento de aumento de las tarifas. Además, sostuvieron que así el aumento a los docentes ingresantes sería casi el mismo que el de algunos con varios años de trayectoria. 

“No hay propuesta de aumento salarial, hay una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. La propuesta 2019 es seguir a la inflación pero relativamente, porque los dos primeros meses de estos meses se pierden, entonces ese 5 por ciento ni siquiera llega a compensar la pérdida respecto del tema del trimestre”, señaló Roberto Baradel, tras la reunión con los funcionarios de la provincia.

“La propuesta es apenas y con mucha suerte, empatarle a la inflación, a partir de perder el 16 por ciento del poder adquisitivo. Las cifras que han dado, la gobernadora ha autorizado un aumento de 38 por ciento de las tarifa y ha compensado a las empresas con nuestro dinero por la devaluación, tiene un tratamiento totalmente diferente con los trabajadores”, enfatizó el titular de Suteba.

Por eso, aclaró, que mientras el gobierno no busque reforzar lo que los docentes consideran que perdieron en 2018, el Frente de Unidad Docente “no va a convalidar la pérdida de poder adquisitivo”.

Por su parte y en la misma línea, Mirta Petroccini –presidenta de la FEB- aseguró que “el ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes".

“Con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un Preceptor, aun llegando al máximo de su antigüedad, no tendría diferencia con el que recién comienza su carrera", disparó Petrocini por las redes.

Además, la gremialista explicó que la Provincia también ofreció para el 2019, un incremento igual a la inflación del Indec más 5%, que recién se cobrarían en enero de 2020.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata