Agro
Monsanto-Bayer, en el ojo de la tormenta

Pequeños productores, en alerta por el proyecto de Ley de Semillas de Cambiemos

La Multisectorial  contra la ley “Monsanto” emitió un comunicado en donde sentaron su postura contra el nuevo proyecto de ley de semillas. Esta semana organizan distintas actividades en todo el país, que incluye una carpa frente al Congreso Nacional.

En materia de políticas agropecuarias, una de las asignaturas pendientes es la legislación en torno al uso de semillas. Con una ley vigente  que data del año 1973, durante 2018 se intentó llegar a un acuerdo en este rubro, pero el debate se postergó para este año.

La Comisión de Agricultura de la cámara baja nacional aprobó, a fines de 2018, el dictamen que busca avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas. Como dato a tener en cuenta, la iniciativa cuenta con número de orden del día. Esto significa que recorrió todos los pasos necesarios para ser tratada en la legislatura y no perderá estado parlamentario. En estos días y con la fecha aún no definida para tratar este proyecto, el oficialismo se encuentra en la búsqueda de votos que le permitan imponer la ley a la hora de la votación final. 

TE PUEDE INTERESAR

Un punto que preocupa en el tratamiento de esta ley es que al ser año electoral, la actividad parlamentaria reduce su caudal. En este sentido, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti sostuvo en declaraciones periodísticas que apuntarán a “que en los primeros meses del año obtenga la media sanción”. Lo cual -al menos hasta el momento- no deja de ser una expresión de deseos por parte del legislador entrerriano. 

El proyecto de ley de semillas que se tratará este año contempla el uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, el precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.

En esta instancia, una de las dudas que persiste con respecto al tratamiento de esta legislación es el uso propio para pequeños productores. Ante esta situación y en la previa de un nuevo debate parlamentario, la denominada Multisectorial  contra la ley “Monsanto” de Semillas convocó a la Semana de Acción de la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer-Monsanto de Semillas, que empezó el pasado sábado 23 de febrero y se extenderá hasta el jueves 28.

En ese marco, se realizarán actividades en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Saladillo, Chivilcoy, La Plata, Luján, San Andrés de Giles, Los Toldos, Guernica y Exaltación de la Cruz, entre otras. También se llevarán a cabo en  Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Catamarca y La Pampa. Como cierre, el 28 de febrero se instalará una carpa frente al Congreso de la Nación, en donde se llevarán cabo talleres, charlas y eventos artísticos.

Este colectivo entiende que de aprobarse este proyecto de ley, las multinacionales del negocio semillero como Bayer-Monsanto, Syngenta-ChemChina, Corteva (Dow + DuPont), Basf y otras, tendrán la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías cada vez que agricultores utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor.

 

TE PUEDE INTERESAR