sábado 25 de mayo de 2019

NUTRICIÓN

La vuelta al cole: Un buen desayuno es clave para que los chicos estudien y aprendan mejor

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de marzo de 2019 · 16:30 hs.

La primera comida del día funciona como el click para tener mejores rendimientos académicos y mayores habilidades sociales. Su importancia en la salud y la prevención de la obesidad infantil.

Armar la mochila, tener el guardapolvo o el uniforme en condiciones y prepararse para estudiar, ya está en la cabeza de chicos y grandes a quienes la vuelta a clases se les viene en un puñado de días. Sin embargo, pocos saben que un buen desayuno antes de salir de casa, será la clave para estudiar y aprender mejor.

Según aseguran desde el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA),Los niños en edad escolar necesitan alimentarse correctamente a fin de lograr tener un rendimiento académico y de sus actividades extracurriculares adecuadas. Una alimentación variada y equilibrada evita enfermedades y mejora el rendimiento.

Está científicamente comprobado que una mala nutrición durante los primeros años de vida afecta el desarrollo intelectual de los chicos y puede disminuir hasta 15 puntos el nivel del coeficiente intelectual con respecto a aquellos niños que llevan una dieta saludable y equilibrada.

La licenciada en Nutrición del INEBA, Teresa Cóccaro, explicó: “Si no se alimenta bien el niño,  no sólo aprende de manera inadecuada sino que su relación con el entorno a través del juego o el apego también es menor. La alimentación es un acto voluntario y consciente por lo que debe ser un acto educativo”. En ese sentido, la especialista remarcó que “el niño aprende por patrón de repetición, volviéndose esta acción una responsabilidad tanto de los padres como de las escuelas”.

¿Cómo armar una buena alimentación para los chicos?

Para una buena alimentación en la infancia y la juventud deben realizarse cuatro comidas al día que incluyan todos los grupos alimentarios: lácteos descremados y derivados (como el yogurt), carnes magras y huevo, frutas y verduras, cereales (pan, galletas, pastas y arroz), aceites y azúcares (endulzantes light), eligiendo como principal hidratación el agua.

La importancia del desayuno

Desde el INEBA afirmaron que la ingesta más importante del día para mejorar el rendimiento es el desayuno, que muchas veces se deja de lado o se le quita importancia. “El consumo regular del desayuno se ha asociado a mejores rendimientos académicos y mejores habilidades sociales. Es un buen marcador de un estilo de vida saludable y, por además, puede influir positivamente en la prevención de la obesidad infantojuvenil”, detalla la especialista.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6085
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata