Agro
Reclamo sectorial

El sector porcino, molesto por quedar excluidos de paquete de medidas impulsado por el Gobierno nacional

Estos productores no accedieron a la reducción de cargas sociales para pymes exportadoras. El pasado mes de diciembre, el Senado bonaerense pospuso el tratamiento de un proyecto de ley para esta producción.

Con un Gobierno lanzado a pleno por la reelección el próximo mes de octubre, el presidente Mauricio Macri realizó hace algunos días un anuncio, destinado a aliviar la situación de las economías regionales. En este sentido y en la previa de su gira por Asia, anunció una rebaja de cargas sociales para las economías regionales, que beneficiaría a unas 20.000 pequeñas y medianas empresas de corte exportador.

Ante esta situación, la Mesa Nacional de Producción Porcina manifestó su disgusto, al entender que quedan exluidos de estos beneficios. Mediante un comunicado solicitaron que  “se instrumenten los medios necesarios para incluir a la actividad porcina en los alcances del mencionado decreto”.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a estos productores, el sector porcino 36.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos en  forma indirecta, “que hoy se encuentran en riesgo ante la grave crisis que atraviesa la actividad, como resultado del notable aumento de sus costos de producción que, por otro lado, no fue acompañado por el precio de venta", explicaron.

Además, advirtieron  que "esta situación ya ha provocado pérdidas de puestos de trabajo, lo que se traduce en migración de los campos hacia las ciudades, generando desarraigo rural, entre otros fenómenos".

"El sector porcino no puede ni debe seguir a la deriva, ni debe ser dejado de lado en las políticas que beneficien el aumento de trabajo y la disminución de la informalidad laboral, por el bien de la actividad y las familias que la integran, como así también en beneficio de nuestro país", remarcaron.

En el caso de la producción porcina bonaerense, que representa más del 50% del total nacional, sobre el cierre del año pasado recibieron una noticia que causó un profundo malestar: cuando debían tratar un proyecto de ley para impulsar a este sector, se retiró del orden del día horas antes de su tratamiento.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la cámara baja, fue presentada por el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, situación que generó una fuerte irritación en el seno de la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (APROPORBA), que manifestaron su desconcierto frente a la medida.

 

TE PUEDE INTERESAR