DESPUÉS DE COCA-COLA

Cuántas otras empresas entraron en Procedimiento de Crisis y cuántas quebraron desde 2016

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que desde la asunción de Cambiemos, más de 200 empresas entraron en el Procedimiento Preventivo de Crisis y más de 2 mil quebraron. La crisis que golpea no solo a las Pymes sino también a las empresas más poderosas, como Coca-Cola.

El sorpresivo pedido de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para una de las empresas a cargo de la multinacional Coca Cola, dejó de manifiesto el nivel de emergencia productiva y de consumo que se vive en el país.

Pero, detrás de aquella noticia se esconden cientos de otros casos que desde la asunción de Mauricio Macri se han efectuado, principalmente en el Gran Buenos Aires y la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) alarma al detallar que desde el 2016 a la fecha, más de 246 empresas entraron en PPC, así como unas 805 lo hicieron en un concurso preventivo de acreedores, mientras que 2.177 quebraron directamente.

Las estadísticas preocupan, ya que representan el nivel más alto desde el 2005 y también, algunas comparables a las vividas en una de las peores crisis de la historia de Argentina, en 2001 y 2002.

En el informe, se explicó además, que las empresas no activan los procesos preventivos de crisis para resguardar los puestos laborales sino al revés, para realizar un protocolo administrativo para autorizar despidos.

“No están cumpliendo el objetivo de propender a la resolución de los problemas de fondo en materia de viabilidad económica, cuidando los puestos de trabajo como objetivo en última instancia. Los procesos preventivos de crisis se están convirtiendo, además, en formas de avanzar en la flexibilización laboral de facto”, sostienen desde el CEPA. 

CONCURSO DE ACREDORES Y QUIEBRAS

Según el informe, solo en CABA y la Provincia de Buenos Aires –que representan el 52% de las personas humanas y jurídicas del país-, 485 personas jurídicas y 320 humanas entraron en concurso de acreedores.

“El punto final de este proceso (aunque no necesariamente deba ser así) es la quiebra de las empresas: 1.334 personas jurídicas y 843 humanas entraron en proceso de quebranto en los tres años comprendidos entre 2016 y 2018”, indica el documento.

COMPARACIÓN CON 2002

El informe hizo también, un paralelismo con la crisis del 2001 y sus efectos negativos en los años siguientes. Según explicaron, en el peor momento de la crisis de 2002 entraron en concurso o quiebra en promedio 7,8 empresas por día, mientras que en 2018 entraron en concurso o quiebra en promedio 3,2 empresas. Este punto siempre comparado con los datos obtenidos en la Ciudad y Provincia.

“Esto podría implicar que, si se respetara la proporcionalidad haciendo una sencilla estimación, se trataría de más de 6 casos diarios de concursos y quiebras a nivel nacional”, expresaron. 

LAS EMPRESAS MÁS AFECTADAS

Los sectores más afectados por la crisis son los de Servicios (1.091 y 400 casos respectivamente), Comercio (486 y 151 casos) e Industria (401 y 162 casos).

“Con estos resultados expuestos en el informe, es posible adelantar que las medidas tomadas por el gobierno y el Banco Central para frenar la corrida cambiaria a partir del 1 de octubre de 2018 –que implican, entre otras decisiones, la elevación de la tasa de interés-, tenderán a exacerbar las dificultades de las empresas en crisis por la dificultad de renegociar los pasivos y reactivar las ventas. Un punto adicional, es que dado que el proceso concursal constituye una instancia previa que puede derivar en una declaración de quiebra, la evolución reciente de los primeros presenta esperables incrementos en los quebrantos en los próximos meses, considerando el incremento sustancial de concursos preventivos registrados el tercer y cuarto trimestre de 2018”, concluyeron desde el CEPA.

TE PUEDE INTERESAR