Sociedad Municipios
La Plata

Consecuencias del temporal: 500 árboles caídos, zonas sin luz y graves daños al cordón frutihortícola

La Municipalidad de La Plata informó que superaron los 500 árboles y ramas de gran porte, afectados a raíz del intenso temporal que este viernes afectó a la región. Seguirán los trabajos para restablecer el suministro de energía y la asistencia a las zonas productivas dañadas.

De acuerdo al informe emitido por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), el cuadrante más afectado por las ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h -según registros oficiales- fue el comprendido por las calles 520 a 50 y de 131 a 122.

“El viento afectó principalmente el Casco Urbano, las localidades de Tolosa, Ringuelet y San Carlos en lo que hace a la caída de árboles y ramas de gran porte”, precisó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamon.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, precisó: “por ejemplo en el sector de Ruta 36 que va desde calle 44 a Ruta 2 se registraron la caída de más de 80 árboles y ramas de gran porte”.

En ese contexto, desde anoche el personal de Defensa Civil junto a los agentes de la secretaría de Espacio Público y las Delegaciones Comunales trabajaron en la remoción de más de 500 ejemplares en diversos puntos de la ciudad.

“Se dio prioridad a aquellos árboles y que habían caído sobre las viviendas, autos y calles, impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal”, explicó Leguizamón.

En ese sentido, sostuvo que “se desplegó un operativo que incluyeron cuadrillas de diversas áreas, Espacios Públicos, Centros Comunales, Luminarias, Control Ciudadano, Seguridad y Semáforos” y valoró que “recibimos el apoyo de cuatro cuadrillas de Defensa Civil de Vicente López que se sumaron a los trabajos”.

Además, el municipio trabajó junto a la empresa Edelap en la restitución del servicio de energía eléctrica, el cual quedó muy dañado en varias zonas de la ciudad.

El Subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Rodrigo Paez, explicó que “en varias zonas la luz va a ir regresando en el correr de la jornada. Ya se ha logrado restituir en un 70% en las zonas afectadas”.

“En estos momentos interrupción del servicio eléctrico, a raíz de la caída de postes, afecta principalmente la zona del Oeste, las localidades de Melchor Romero (sector de Colonia Urquiza), Lisandro Olmos y Abasto”, agregó.

En relación a los daños en propiedad privada ocasionados por el viento, se informó que se registraron denuncias por voladuras de techos en 12 propiedades. Los vecinos que hayan sufrido daño en sus viviendas se pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil y en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

Zonas productivas

La Municipalidad de La Plata en conjunto con el Ministerio de Agoindustria de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando un relevamiento en el corredor flori-fruti hortícola de la región con el objetivo de evaluar los daños causados por el temporal y asistir a los productores.

Según se informó desde la Municipalidad de La Plata, se está recorriendo la zona con el objetivo de desarrollar un relevamiento para atender los daños causados por el temporal.

Al respecto el intendente Julio Garro, informó que “Se está recorriendo la zona de Colonia Urquiza y diversos puntos del corredor productivo, para relevar los daños causados por el temporal, los cuales en algunos casos alcanzaron a invernáculos y viviendas”, quien estuvo supervisando la zona junto a personal del área de Producción.

En este sentido, precisó que “nuestro objetivo es ponernos a disposición de los productores para poder asistirlos y trabajar en conjunto”, y remarcó que “el Ministro Leonardo Sarquís nos está brindando todo el apoyo de la provincia para superar esta difícil situación”. 

El jefe comunal estuvo coordinando todos los operativos de atención que se están llevando a cabo en vía pública a través del Comité Operativo de Emergencia (COEM).

TE PUEDE INTERESAR