miércoles 11 de diciembre de 2019

Activistas veganos

Organizan una vigilia en La Plata para despedir a los animales antes de que entren al matadero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de febrero de 2019 · 09:40 hs.

Agrupados en el colectivo Animal Save, aguardan a los camiones que transportan cerdos, vacas y pollos para darles el último adiós. La actividad se replica todos los meses en distintas ciudades de la provincia, el país y el mundo.

Para despedir a los millones de –mal llamados, aclaran– animales de granja que son transportados habitualmente hacia el matadero, un grupo de activistas organiza vigilias todos los meses: apostados frente a los camiones, les dan agua y posiblemente la única demostración de empatía que recibirán en sus vidas.

La actividad está enmarcada en The Save Movement, una red mundial originada en Toronto (Canadá) en 2010, que muestra la realidad escondida detrás de la industria de la carne, promueve el veganismo y realza el activismo “basado en el amor”.

Este domingo 24 de febrero, la iniciativa tendrá lugar por cuarta vez en el matadero de Gorina. A las 15:00, los interesados en participar pueden acercarse hasta 13 y 54, en la Plaza Moreno, para partir en grupo hacia la localidad platense.  

Según contaron los organizadores a INFOCIELO, además de darles el último adiós a los animales, la propuesta tiene como objetivo “documentar el infierno en el que viven toda su vida, las torturas y las injusticias que padecen y, a través de esto, que la gente tome conciencia y se decida a cambiar su alimentación y su estilo de vida”.

La duración de las vigilias depende del horario de llegada de los camiones y es definida por cada grupo (en algunos países ha llegado a durar hasta 24 horas), al igual que la frecuencia. “Algunos las hacen todas las semanas y fechas especiales, otras una o dos veces por semana”, detallaron.

Además de en la capital bonaerense, son sede de estas actividades dentro de la Provincia Chivilcoy, Mar del Plata y varias localidades del Conurbano. “En general se habla con los camioneros y se les pide si se pueden detener unos minutos antes de entrar”, contaron.

Y agregaron: “Muchos aceptan, pero a veces del mismo matadero les ordenan que no lo hagan. En otros casos, como en Gorina, no es necesario porque se forman filas de camiones, e incluso a veces tienen que esperar horas hasta que abran el matadero”.

Sobre las reacciones de los animales, los activistas relataron que las vacas viajan muy apretadas, se inquietan mucho y suelen asustarse cuando se les acercan demasiado. “Deben estar acostumbradas que el humano las golpee”, reflexionaron.

Los cerdos, en cambio, son muy cariñosos: “Es posible acercarse a ellos y darles agua ya que tienen mucha sed por viajar durante horas, a veces días, sin tomar agua ni comer”. Las gallinas, en tanto, “van demasiado apretadas y se nota que sufren mucho; se encuentran patas cortadas ya que el peso de las jaulas apiladas es mucho y si les aplasta la pata se la corta”.

Las vigilias son movilizantes. Si bien “cada persona asimila la experiencia de manera diferente”, aseguran que “tristeza siempre va a quedar, pero también la convicción de estar haciendo lo correcto”.

Cabe aclarar que la convocatoria no se reduce a activistas veganos. “Puede ir gente que todavía come animales, de hecho son bienvenidos, para que así vean lo que hay detrás de la industria y decidan cambiar”, manifestaron.

Además, difundieron pautas de comportamiento para que la jornada transcurra de la mejor manera:

Respecto a los animales:

- Mantenerse calmo: Los animales son muy sensibles a nuestra energía. Acercate al camión muy despacito, calmada y tranquilamente para, de esa forma, no asustar a los animales más de lo que ya están.

- Ruido: Los animales son extremadamente sensibles al ruido y están bajo una gran carga de stress, consideren no hablar, o de ser necesario háganlo despacio y con el tono bajo.

- Tocarlos: Sean considerados, cuidadosos y discretos a la hora de decidir tocar a los animales, no los asusten.

Seguridad:

- Quédense en el piso, no suban a los camiones.

- Quédense en el costado del camión, nunca en frente.

- Acérquense al camión de costado, recuerden que los camioneros es probable que no puedan verlos.

Interacción con camioneros, empleados u otros:

- Si querés hablar con los camioneros, empleados u otros, hacelo con respeto. No estamos acá para promover violencia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6285
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata