Política y Economía
Congreso en La Matanza

El PJ selló su desembarco en el frente que prepara CFK para enfrentar a Macri y Vidal

Más de 750 dirigentes llegaron a La Matanza para participar del Congreso Partidario en el que se empieza a delinear el esquema de alianzas para competir en las elecciones de este año.

El Congreso Partidario que se celebra en La Matanza, con las máximas autoridades del peronismo bonaerense, completaron una formalidad que deja todo un mensaje político: darle luz verde a la integración de la estructura dentro del frente patriótico que amasa Cristina Fernández de Kirchner para enfrentar a Cambiemos en este turno electoral.

Se trata de anclar en una versión más progresista de Unidad Ciudadana, que conforman más de una docena de partidos y agrupaciones, donde se incluirá, por ejemplo, el partido de Victoria Donda, que rompió con Libres del Sur recientemente. 

TE PUEDE INTERESAR

Dijeron presente en el polideportivo Alberto Balestrini 752 congresales que avalaron ampliar la lista de miembros de la junta electoral de 13 a 15 e incorporar en esas sillas a Néstor Álvarez, exintendente de Guaminí, y a Micaela VIllaverde. Además se aprobó la autorización para negociar la integración de frentes electorales, una moción que impulsó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. 

"Este año se va a realizar unas elecciones trascendentales debe ser decisión de este congreso que el PJ participe un frente con fuerzas afines", dijo. Su propuesta fue avalada y se definió la lista de apoderados que tiene a Fernando Gray, Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Eduardo Wado De Pedro y Jorge Landau. 

"Acá en La Matanza estamos reunidos porque tenemos una responsabilidad de armar un frente que lleve al peronismo a la victoria. No pensemos en chiquito, pensemos en grande", dijo, confirmado el esquema, el presidente del partido, Fernando Gray. 

El mensaje venía en clave política: el PJ, vale recordar, no compitió denrto de Unidad Ciudadana en las últimas legislativas. Por el contrario, formó parte de Cumplir, el frente que patrocinó el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, y que a la postre quedó muy relegado en el conteo final de votos.

El resultado final del comicio fue 41.4 para Cambiemos, 37.2 para Unidad Ciudanana, 11.32 para 1Pais -el frente de Sergio Massa- y 5.31 para Cumplir, que apenas logró ganar una banca para el hoy diputado nacional Eduardo Bucca. 

Si bien no hay posibilidad de determinarlo taxativamente, en el peronismo siempre sospecharon que sin esa división del electorado, Unidad Ciudadana podría haber hecho morder el polvo de la derrota al oficialismo en ese turno. Los números, que son traicioneros, dan la razón en ese aspecto. Esta vez, parece, el peronismo no quiere repetir el error.

Estos detalles se discutieron en el Palacio Municipal de La Matanza antes de desembarcar en en polideportivo Alberto Balestrini, donde se llevará adelante el acto principal frente a una verdadera multitud. Se descuenta que habrá un documento, además, con fuertes críticas a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

El primer dato político de esa reunión fueron la presencia de Martín Insaurralde, intendente de Lomas y posible candidato a Goberrnador, y la ausencia de Axel Kicillof, diputado nacional y posible contendiente. 

El intendente de Lomas no registraba apariciones públicas fuera de su territorio desde el operativo clamor que lanzaron los intentes de su espacio posicionándolo como candidato a Gobernador. Kicillof, por su parte, continúa recorriendo la provincia con traje de candidato y hoy estará en la cuarta sección, el noroeste bonaerense, junto al senador Gustavo Traverso. Bien lejos de La Matanza, pero dando señales de vida.

Sí dijeron presente otros cuadros de La Cámpora, entre ellos nada menos que Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" De Pedro. El primero en carácter de invitado y el segundo como miembro del Consejo partidario. También se dejaron ver el exgobernador Daniel Scioli, el sindicalista Hugo Moyano, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y decenas de intendentes y legisladores de toda la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR