Conflicto

Trabajadores de Coca Cola advierten sobre despidos masivos y protestarán en defensa del empleo

La jornada de protesta se focalizará en la planta ubicada en Pompeya luego de que se conociera el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la multinacional.

La multinacional Coca Cola – Femsa llevó a cabo el Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo y lo fundamentó en la urgencia de bajar el costo laboral. Si bien es solo para una planta, la empresa aseguró que está "atravesando una etapa compleja", debido a la "desaceleración del consumo". Ante esta situación, trabajadores convocan a una protesta frente a la fábrica en Pompeya desde las 17 en defensa de los puestos de empleo.

Los operarios, despedidos y la Comisión de Mujeres alertaron que la solicitud realizada por la firma es una “maniobra por la cual intentarán avanzar con suspensiones, traslados y despidos masivos de personal”. Además, advirtieron que “no cumple fallos de la justicia que ordenan la reinstalación de trabajadores”. Por ese motivo, realizarán una radio abierta  en la planta ubicada en Amancio Alcorta al 3500, Capital Federal.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, trabajadores de la agrupación Marrón, opositores a la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), señalaron que  “la empresa despidió de forma persecutoria a activistas sindicales y ahora hacen maniobras para eludir y no acatar los fallos de la justicia que ordenan la reinstalación de Marcelo Romero, despedido de manera discriminatoria”.

Luego señalaron que ahora la compañía busca “amparo legal para llevar a cabo un plan de despidos masivos e imponer una mayor flexibilización laboral a los trabajadores. Femsa es una empresa que se la llevó en pala por décadas, tiene ganancias multimillonarias. Los trabajadores tuvimos que atravesar todo el último año con un aumento del 20% en tres cuotas, cuando todo el mundo sabe que la inflación alcanzó el 50%. Por su parte, Coca-Cola aumentó los precios de sus productos un 60% solo en los últimos 6 meses”.

Más adelante invitaron “a las organizaciones de trabajadores, estudiantes y movimiento de mujeres a que nos acompañen en esta jornada de lucha”. En ese aspecto, confirmaron su presencia operarios de Fate, Siam, Cresta Roja, Aeronáutico, entre otros sectores.

TE PUEDE INTERESAR