SUPERÓ LOS 40

Por qué un economista cree que el dólar seguirá subiendo a partir de marzo

Para el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las medidas que el gobierno implementa para detener la suba del dólar, terminan siendo contraproducentes.

En la jornada de este miércoles, el dólar se volvió a ubicar por encima de los 40 pesos y tanto el gobierno como los mercados, se encuentran otra vez en alerta.

El año pasado, las corridas cambiarias fueron uno de los obstáculos que más preocuparon al gobierno de Macri y que derivaron en una mayor crisis. La situación no se frenó ni siquiera cuando el poder Ejecutivo firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que naturalmente disparó en un mayor ajuste de los gastos públicos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, asegura que las corridas “es más una certeza que un riesgo” y enumeró las razones de por qué en este 2019, ese problema atravesará otra vez la vida de los argentinos.

“Una corrida es más una certeza que un riesgo, cuando asome marzo o abril la situación se va a intensificar”, indicó el economista.

Agis, aclaró además, que en este marco, “un acuerdo con el FMI, ante cualquier cambio de humor de los mercados el Banco Central está inhibido para responder”.

Pero para Agis, una de las claves para que las situación económica no empeore, es “renegociar” el acuerdo con el Fondo, aclarando que de otra forma, las políticas que receta el organismo “volverán a fracasar”.

“Este es acuerdo más grande de la historia del Fondo y tiene el récord de fracasar en 60 días, van a tener que evaluar renegociarlo porque va a volver a fracasar”, dijo para FM La Patriada.

“No lo firmamos para bajar la inflación o la pobreza sino para no entrar en default, el resto de las variables queda a la deriva. Si el dólar hubiera acompañado la inflación debería estar en $44”, sostuvo.

Para el ex funcionario del kirchnerismo, el gobierno echa nafta al fuego en su carrera para frenar el dólar: ponen “una tasa de interés altísima y alimentaron fondos muy especulativos del exterior”.

“Repetimos en menor medida las acciones que nos llevaron a la crisis del 2018, ahora no hay tormenta externa, es más bien un veranito financiero y si uno tropieza podemos terminar en una situación como la que vivimos durante esos días”, advirtió Agis.

TE PUEDE INTERESAR