lunes 18 de noviembre de 2019

SIN LOGROS ECONÓMICOS

El gobierno insistirá con bajar la edad de imputabilidad: será uno de los ejes de su campaña

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de febrero de 2019 · 10:15 hs.

Este martes el gobierno volverá a presentar un proyecto para lograr bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Será uno de los ejes principales que Cambiemos basará su campaña de cara a octubre, frente a la imposibilidad de resaltar éxitos económicos. El rechazo de organismos de DDHH y de la Niñez.

En un año donde cada medida política será evaluada para poder conquistar al electorado, el gobierno nacional de Mauricio Macri volverá a insistir con un proyecto que prevé la baja de la edad de imputabilidad a 15 años.

Algo que el Ejecutivo evalúa que será bien visto por cierta parte de la sociedad, y que podría reforzar al núcleo duro de sus votantes naturales.

El mismo será entregado esta mañana en el Ministerio de Justicia para su evaluación, pero tendrá su presentación oficial el 1 de marzo, cuando el presidente lo anuncie en la inauguración de las sesiones legislativas de este año.

En efecto, la reforma del Código penal –que entre sus puntos tendrá el cambio al Régimen Penal Juvenil- será una de las ambiciones principales de Cambiemos, frente a la evidente imposibilidad de poder  mostrar logros económicos y sociales en su gestión.

“Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes. La norma tiene dos objetivos: uno, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves”, enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Una de las más entusiasmadas con el proyecto.

El nuevo intento por bajar la edad de castigo a menores que delincan tendrá la resistencia de varios organismos de Derechos Humanos y de la Niñez, quienes sostienen que, de aprobarse, irá en contra de la Convención del Niño que rige en el país.

Por eso, la Red Argentina No a la Baja convocó esta mañana a una movilización frente al ministerio de Justicia y consideró que la medida se interpreta como un “avasallamiento de los derechos de lxs pibxs”.

En tanto, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Roberto Cipriano, manifestó que el objetivo del gobierno “no resuelve nada porque estamos hablando de un número ínfimo de delitos”.

El dirigente sostuvo que en la provincia de Buenos Aires solo el 3% de los delitos son cometidos por menores de 18 años.

“De ese universo, los menores de 16 son entre un 5 y 7 por ciento. Es decir, de los 660 jóvenes entre 16 y 18 detenidos por delitos graves en la provincia, hay entre 33 y 46 menores de 16. Están haciendo una reforma estructural regresiva por 50 casos que deberían ser abordado por el Estado de otra manera”, expresó Cipriano.

Además recordó que en la provincia de Buenos Aires, por una excepción que rige sobre la ley procesal penal juvenil, los menores de 16 años pueden ser detenidos frente a un delito grave.

Por último, también la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional advirtió que el proyecto que presentó el macrismo “representa un retroceso contrario a los principios internacionales de derechos humanos”.

Algo que incluso, también compartió la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, quienes expresaron su “rechazo y preocupación respecto a la presentación de un proyecto que contemplaría bajar la edad de imputabilidad” en el país.

Hasta ahora, el gobierno de Macri viene reforzando la idea de garantizar mayor poder a las Fuerza Armadas, luego de permitir que vuelvan a patrullar las fronteras mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Además, firmó un polémico protocolo que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar en situaciones como "riesgo de fuga" y también apoyó el accionar del policía Luis Chocobar, quien asesinó por la espalda a un joven que había robado. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata