sábado 19 de octubre de 2019

ENTREVISTA FM CIELO 103.5

El relato de Claudia, mamá de un joven con Síndrome de Asperger: “Los padres aprendemos a luchar”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de febrero de 2019 · 17:45 hs.

Este día se conmemora, desde el 2007, cada 18 de febrero. Por eso, Claudia Pérez, mamá de Darian, dialogó con FM CIELO 103.5 y contó cómo es convivir con una persona con esta condición. “No es tan común, de hecho en La Plata no hay tanta gente diagnosticada”.

Cada 18 de febrero, desde el 2007, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Desde la Asociación Asperger Argentina definen al Síndrome de Asperger como “una condición del neurodesarrollo y una variación del desarrollo que está incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista y que acompaña a las personas durante toda la vida, influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan”.

Por otro lado, según la última estadística de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo, actualmente se calcula que son 400 mil personas en Argentina que poseen autismo o TEA, es decir que engloban alguna de las distintas condiciones y entre ellas se encuentra el Síndrome de Asperger.

Claudia Pérez, es la mamá de Darian, un joven diagnosticado desde su nacimiento con esta condición. En diálogo con “Todo no se puede” por FM CIELO 103.5, dio detalles de cómo es convivir con una persona con este síndrome.

“No es tan común, de hecho acá en La Plata no hay tanta gente que tenga este diagnóstico”, contó. Y agregó: “Su problema viene desde el parto, tuvo una lesión cerebral, por lo cual ya tiene unas características por esa lesión”.

Sin embargo, Darian aprendió a leer perfectamente a los 3 años y a los 6 tenía un manejo de inglés y computación. “Nos llamaba mucho la atención”, confesó Claudia.

¿Cómo se dieron cuenta que Darian tenía este síndrome?

“Aquí es como que ningún médico nos sabía decir ni explicar. Empezamos a investigar por internet y encontramos una escala australiana – que la hicimos con mi esposo – y vimos que sí, que las características que figuraban ahí eran exactamente las que él tenía”.

Por último, dijo: “Una Neuróloga de Capital nos confirmó el diagnóstico y, nos llevó meses en la obra social para que lo reconocieran”. “Frente a esta situación, los padres aprendemos a luchar”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata