ORDEN DEL FMI

Jubilados: el gobierno eliminó el reintegro del 15% del IVA para compras con débitos

El programa estaba congelado y ahora decidieron eliminarlo. Representaba un alivio económico para la población más afectada. Se suma a la nueva modificación tributaria que encabezó el gobierno de Macri. Las exigencias del FMI, cada vez más escuchadas.

Ahora, el gobierno de Macri eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA que jubilados y beneficiarios de planes sociales obtenían a través de compras con tarjeta de débito.

El beneficio era apenas un pequeño alivio para afrontar los incesantes aumentos que golpean a la población y en especial a los sectores más afectados por la crisis, como los jubilados.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el programa había vencido a fines del año pasado, el gobierno no lo volvió a emitir y ahora se confirmó su eliminación. En 2018, el gobierno de Macri había congelado el tope de devolución a 300 pesos.

La medida se agrega a lo dispuesto por el Ejecutivo, luego de que Anses empezara a computar de manera conjunta la jubilación y alguna pensión que pudiera recibir alguna persona mayor de edad, para el cálculo de pago de impuesto a las ganancias.

Esto, obligará ahora a que entre 40 y 50 mil jubilados más tengan que pagar el impuesto y también eleve los montos para quienes ya estaban tributando.

Claro está, que las medidas que el gobierno empieza a disponer para los jubilados y pensionados apunta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, quien en su última visita reforzó esa postura al afirmar “bajar los montos” de las jubilaciones.

Los técnicos del FMI ejemplificaron que esta tarea puede llevarse a cabo, por ejemplo, “incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.

TE PUEDE INTERESAR