MORÓN

Un incendio intencional destruyó parte de un ex Centro Clandestino de Detención

El incendio, del cual creen que se trató intencional, afectó gran parte del edificio donde ocurrieron crímenes de Estado durante la última dictadura militar. La Comisión por la Memoria denunció que no se resguardó el sitio como demanda una ley.

En Morón, un incendio destruyó parcialmente el ex Centro Clandestino de Detención RIBA (Regional de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires), en donde durante los años de la dictadura pasaron varias personas.

El centro que era perteneciente de las Fuerzas Aéreas, sufrió un incendio del cual ahora se está investigando su posible intencionalidad. Sin embargo, la Comisión Provincial por la Memoria “repudió” el hecho, considerando que el lugar no tenía la protección del Estado.

TE PUEDE INTERESAR

Sucede que los lugares donde ocurrieron hechos ligados con la represión desplegada durante el terrorismo de Estado deberían estar protegidos por la ley nacional N° 26.691.

“Esto obliga al Estado a realizar las acciones necesarias para preservar las evidencias materiales del genocidio perpetrado durante la última dictadura que todavía persisten el lugar”, señalaron desde la CPM.

El incendio ocurrió el pasado viernes 15 y arrasó con gran parte del edificio en donde ocurrieron torturas y crímenes durante la última dictadura cívico militar.

Como explicó la Comisión provincial, algunos de los crímenes ocurridos en el ex CCD vandalizado fueron juzgados durante el año 2016. Por el secuestro, tortura y desaparición de Patricia Roisinblit y José Manuel Rojo en RIBA fueron condenados el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez – también apropiador del hijo de ambos nacido en la ESMA -, Omar Domingo Rubens Graffigna y el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo.

A su vez, aseguran que aún quedan pendiente de juzgamiento otros hechos, ya que tanto Patricia como José no fueron los únicos prisioneros de RIBA.

“Es por ello que el tribunal también ordenó la señalización y preservación del lugar. Si bien ha sido señalizado, lo ocurrido muestra que no ha sido preservado”, indicaron desde el espacio de Derechos Humanos.

“El Estado ha incumplido entonces no sólo con la obligación que emana del marco normativo vigente sino también con la demanda de justicia que es de la sociedad toda. Por ello, no sólo es imprescindible que se esclarezca lo que ocurrió, sino también que se restauren los daños materiales que no fueran irreparables, que se resguarde el lugar y se realicen todas las acciones necesarias para su puesta en valor”, expresaron desde la CPM.

TE PUEDE INTERESAR