PARITARIA DOCENTE

Vidal congregó a una multitud en Ensenada e inició la presión a los gremios para comenzar las clases el 6 de marzo

En el encuentro de Mesas Educativas Distritales de Cambiemos, la Gobernadora se mostró con Esteban Bullrich, Alejandro Finocchiaro y funcionarios provinciales. “Nos vamos a seguir encontrando en cada municipio, en cada escuela”, aseguró.

La gobernadora María Eugenia Vidal inició la presión contra los gremios docentes en el marco del encuentro de Mesas Educativas Distritales de Cambiemos. Desde las 10, unas cuatro mil personas se congregaron en el Camping SOSBA de Ensenada para presionar por el normal comienzo de clases, previsto para el 6 de marzo, en medio de la discusión salarial con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En su discurso de apertura, la Gobernadora se diferenció de los gremios: “En este lugar no vamos a criticar a nadie, ni insultar a nadie y no vamos escrachar a nadie”. Es que afuera del lugar donde se realizó la cumbre, un conjunto de docentes se congregó para repudiar el acto.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que Vidal celebró que en el acto “nadie tiene banderas de ningún partido porque este encuentro es de los que estamos comprometidos con la educación”, se pudo ver en primera línea a importantes intendentes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Gustavo Posse (San Isidro). Además, participó el senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

“Nos vamos a seguir encontrando en cada municipio, en cada escuela”, aseguró Vidal y alentó a que “cada vez sea más grande y que cada vez haga más ruido pero no de ese ruido que ensucia, no de ese ruido violento sino del ruido que vale la pena”.

Por su parte, el director General de Educación y Cultura de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, explicó que mediante las Mesas Educativas Distritales “estamos llevando adelante una política que dialoga con los padres y la comunidad educativa para trabajar por y para la escuela pública. Una política educativa que vuelve a poner a los alumnos como protagonistas del sistema educativo".

Vale recordar que para los gremios nucleados en el FUDB la visión es otra. Para ellos, las Mesas “son parte de una campaña oficial y tienen como único objetivo intentar esquivar los paros en el inicio de clases, pero sin dialogar con los trabajadores ni otorgar aumentos salariales que equiparen a la inflación o recompongan los salarios del sector”.

Quien cargó contra los sindicatos fue el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, que en su discurso dejó en claro que “el sistema educativo no tiene dueño y hay que hacerlo entre todos. Pero tampoco el sistema educativo puede tener rehenes”. “Estas mesas buscan involucrar al conjunto de la sociedad en la educación”, explicó.

También habló ante los participantes el actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que Macri y Vidal “respetan y admiran el trabajo de los docentes de toda la Argentina”. Con respecto al conflicto gremial, dijo que “para defender la educación pública, no vamos a entrar en el barro, vamos a levantar la cabeza y mirar al horizonte".

El encuentro se realizó en medio de la discusión paritaria entre Provincia y docentes. La primera oferta salarial fue considerada insuficiente por los gremios porque no contempló la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018. Para 2019, el gobierno propuso una actualización salarial mensual hasta marzo y trimestral desde abril hasta diciembre según el índice de inflación del INDEC.

TE PUEDE INTERESAR