Política y Economía
Conflicto salarial

Demostración de fuerza de Vidal en una paritaria docente muy caldeada

Tras el fracaso del primer encuentro, la Gobernadora encabezará una cumbre de Mesas Educativas junto a Finocchiaro y Esteban Bullrich. El objetivo, lograr que las clases comiencen el 6 de marzo.

Ante el fracaso de la primera reunión paritaria con docentes, la gobernadora, María Eugenia Vidal avanza con su objetivo de lograr que las clases comiencen el 6 de marzo. Para eso, encabezará una cumbre de las Mesas Educativas Distritales, rodeada de funcionarios nacionales y provinciales, como así de mucha gente que participa de las mesas.

Esta semana, desde Gobernación avanzaron en el plan de lograr que el inicio de clases sea de acuerdo al cronograma. Hábiles en el manejo de las redes sociales, desde el vidalismo lanzaron dos campañas para generar impacto sobre esta idea. Antes de la paritaria de ayer, funcionarios y legisladores bonaerenses masificaron un GIF con la leyenda “El 6 de marzo volvemos a clases”.

TE PUEDE INTERESAR

La noche el miércoles caliente, mientras todos los ojos estaban puestos en la tensa paritaria, desde sus cuentas personales de Facebook, Twitter e Instagram, Vidal lanzó un spot, donde puso ella misma puso la voz en off, con el hashtag #CadaDíaCuenta. La orden de Calle 6 fue que todos los funcionarios y legisladores repliquen el posteo.

Con ese impulso, este sábado, según pudo saber INFOCIELO, Vidal encabezará en Ensenada la realización del Encuentro Provincial de Mesas Educativas.

El cónclave será en el Camping SOSBA, en Camino Rivadavia 310 y 128, entre las 10 y las 13 horas. Hasta allí, además de la mandataria, llegarán funcionarios de primera línea de Nación y Provincia.

Entre los confirmados están el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro y el diputado nacional Esteban Bullrich, que estuvo al frente de la cartera educativa nacional hasta mediados de 2017 y renunció para ser legislador.

Cabe recordar que las Mesas Educativas Distritales son el plan de Vidal para evitar los paros docentes – que en 2018 alcanzaron los 30 días – y entre sus objetivos están “reunir a todos los referentes educativos y políticos del distrito; realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases el 6 de marzo; adelantarnos a las situaciones de conflicto en materia educativa que puedan suceder en el distrito; aunar los esfuerzos que se realizan por los diferentes actores desde la gestión y desde la política”, entre otros.

Ante este plan, los gremios docentes salieron a denunciar que se “pretende estigmatizar a los trabajadores” y aseguraron: “La gobernadora María Eugenia Vidal a llamado a conformar ‘Mesas educativas distritales’, que no contemplan la participación de los gremios con representación entre docentes y auxiliares de educación. Las ‘mesas’ son parte de una campaña oficial y tienen como único objetivo intentar esquivar los paros en el inicio de clases, pero sin dialogar en con los trabajadores ni otorgar aumentos salariales que equiparen a la inflación o recompongan los salarios del sector”.

La intención de Vidal es lograr el sábado una gran foto con funcionarios de peso y gente que participa de las Mesas Educativas y presionar a los docentes para que comiencen las clases el 6 de marzo.

ALFA

TE PUEDE INTERESAR