ELECCIONES 2019

El rechazo al Gobierno de Macri dio otro salto, pero la oposición no logra capitalizarlo

Un estudio de la consultora Synopsis reveló que el índice de desaprobación volvió a crecer y ya roza el 60 por ciento, pero Cambiemos sigue siendo competitivo electoralmente.

Un estudio nacional de la consultora Synopsis, fechado en los primeros días de febrero, revela que los índices de desaprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri siguen creciendo y ya rozan el 60 por ciento, casi al mismo ritmo que su evaluación personal, que supera el 52 por ciento de pulgares abajo.

Los datos revelan que la administración Macri “registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%”. Esto se debe, mayormente, a valoraciones negativas de la economía: la Inflación y el desempleo, sumados, son la máxima preocupación del 54 por ciento de los consultados y la sensación de que la economía empeorará embarga al 49.4 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

“En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%)”, agrega el informe.

Todo esto no se traduce, por el momento, al escenario electoral. “A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%)”, aunque en evidente paridad. “El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo”, consigna Synopsis.

En términos de imagen personal, son pocos los dirigentes opositores que muestran preeminencia de valoraciones positivas sobre las negativas. Sólo Roberto Lavagna (+8.8) y María Eugenia Vidal (+0.9) superan la vara, en tanto que Elisa Carrió, Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Solá son los tres que menor diferencial negativo tienen.

La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 9 de febrero en el área metropolitana de Buenos Aires y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). El tamaño de la muestra es de 1.323 casos, consultados telefónicamente, con un nivel de confianza de 95.5 por ciento y un error muestral de +/- 2,7.

TE PUEDE INTERESAR