Judiciales y Policiales Municipios
Cinco jóvenes al banquillo

Abuso sexual en manada: comenzó en Pergamino el juicio por la violación a una menor

El ataque fue en enero del año pasado en una fiesta y fue filmado por los agresores. La víctima tenía 16 años. Los acusados son tres mayores de edad y dos adolescentes de 17. Todos los detenidos esperaron el inicio del proceso con prisión domiciliaria bajo monitoreo electrónico

En el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental comenzó el juicio a dos menores, quienes junto a tres mayores, están acusados de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la intervención de dos o más personas, de la que fue víctima una jovencita de 16 años.

El hecho se registró en Pergamino en enero de 2018 cuando la víctima fue invitada a una fiesta por dos amigos -tambien menores, ambos de 17 años-  pero era una trampa ya que en una casa del barrio José Hernández, fue abusada sexualmente por cinco individuos, los dos menores y tres mayores (dos de 18 años y el restante de 19).

TE PUEDE INTERESAR

En su denuncia la víctima, detalló que en todo momento intentó detener el accionar de estos sujetos, no logrando su cometido por estar en desventaja numérica y agregó un detalle macabro: además de violarla, los sujetos la filmaron.

La causa comenzó en febrero pasado y fue investigada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 a cargo de Pablo Daniel Aguilar, que dispuso la privación de la libertad de todos los acusados con arresto domicilio con pulsera electrónica

El aberrante caso fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el número de participantes” (artículo 119, párrafo cuarto, inciso D del Cogido Penal) “, por lo que los involucrados podrían recibir de ocho a 20 años de condena.

En la primera jornada en el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental se efectuó la reproducción de la prueba recolectada por la Fiscalía a cargo de Daniel Aguilar, consistente en más de diez testimoniales de familiares, amigos y testigos, peritos psicólogos, peritos psiquiatra y peritos informáticos. Además se analizaron las pericias de los teléfornos celulares secuestrados en la causa.

En su alegato final la fiscalía entendió probado el hecho y solicitó un veredicto condenatorio y la pena privativa de la libertad de 16 años  para los mayores, en tanto alegó que a los dos menores les corresponde la escala de la tentativa de 8 años de prisión.

Luego del alegato del defensor de los imputados, doctor Aquilino Giacomelli, el fiscal reclamó la revocación del arresto domiciliario que actualmente se encuentran cumpliendo.

El debate fue presenciado en todo momento por la víctima (que actualmente tiene 17 años) y sus padres. Quedó confirmado que el lunes 11 de marzo se conocerá el veredicto final que brindarán las juezas Gladys Amué, de Pergamino, Ana Barlej, de Trenque Lauquén, y Claudia Dana, de Junín.

TE PUEDE INTERESAR