Judiciales y Policiales
Polémica en una causa narco

Las Flores: piden nulidad de un procedimiento en el que quemaron 300 kilos de cocaína en ataúdes

Fue como parte del operativo “Bandera Blanca”. La quema fue en agosto pasado y ahora el abogado defensor de uno de los imputados cuestionó la medida. El letrado dijo que desapareció una prueba fundamental. En la causa hay tres detenidos

Un abogado defensor pidió hoy la nulidad de un procedimiento en el que en agosto pasado quemaron 300 kilos de cocaína en ataúdes en el marco de un operativo denominado “Bandera Blanca” en la localidad bonaerense de Las Flores.

El letrado, Lucas Bianco, defensor del autor de la presentación, remarcó "la droga secuestrada fue destruida anticipadamente. Quemaron los 340 kilos de cocaína en ataúdes. De este modo desapareció una prueba fundamental para el proceso, que ahora no podrá ser controlada por esta defensa técnica... ya no tenemos la posibilidad de peritarla con un perito de parte. Esto representa una grave afectación al derecho de defensa y deriva inexorablemente en la nulidad de lo actuado".

TE PUEDE INTERESAR

En la presentación efectuada ante la secretaría penal a cargo de Pablo López del Juzgado Federal de Azul, se cuestiona también el accionar de los efectivos policiales pertenecientes a Policía Rural de Las Flores, debido "a las irregularidades detectadas durante un procedimiento que fue realizado por personas no idóneas y carentes de conocimientos en procedimientos de narcotráfico".

Por último, en la presentación se cuestionó también el secuestro de la cocaína incautada por haberse efectuado en un campo privado al cual se ingresó sin la debida orden de allanamiento.

La presentación deberá ser evacuada por el Juzgado Federal de Azul en los próximos días, y de prosperar, implicaría la nulidad de todo lo actuado, la libertad de los tres detenidos y el procesamiento penal de los efectivos de seguridad participantes del operativo Bandera Blanca.

El secuestro de la cocaína fue el resultado de una operación de vigilancia que se montó a mediados de agosto en los caminos rurales al límite del mencionado partido y que permitió interceptar a una camioneta Fiat Toro en las inmediaciones de un establecimiento conocido como La Castorina.

Inmediatamente los oficiales iniciaron una persecución y lograron detener a tres sujetos que se daban a la fuga cruzando los campos a pie.

Luego, se dirigieron a un galpón y al requisar el lugar dieron con la camioneta, en la cual el personal policial encontró once bultos con la droga. También se incautaron diez mil pesos y mil dólares en efectivo. Los detenidos son dos argentinos y un ciudadano boliviano.

La droga vendría de Bolivia y tiene el sello de un reloj típico de los carteles que marcan los panes como código de tráfico. Cabe destacar, que la bandera blanca hallada en el vehículo era utilizada por los sujetos como modalidad de identificación del mismo para que una avioneta arroje la droga desde el aire sin necesidad de aterrizar.

TE PUEDE INTERESAR