viernes 18 de octubre de 2019

Elecciones 2019

La Matanza: estalló la interna de Cambiemos, mientras el oficialismo espera por Magario o Espinoza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de febrero de 2019 · 18:30 hs.

Por el macrismo pelean el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el concejal Miguel Saredi, quien le pidió elegir entre su candidatura o su cargo. Desde la Comuna dicen que la imagen de Macri “está por el piso”

La Matanza se encamina a ser uno de los distritos donde la interna de Cambiemos va a estar al rojo vivo. Las diferencias se ventilaron cuando el concejal Miguel Saredi salió a enfrentar el cada vez más pronunciado desembarco del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Sin pelos en la lengua, el edil le aconsejó que “concentre en sus funciones” o que “renuncie”.

“Estoy seguro de que recapacitará y seguirá concentrado en sus funciones o, por lo menos, renunciará para dejar el cargo a quienes le den a la educación el verdadero lugar que se merece”, contratacó Saredi, según declaraciones retratadas por sitio web el1digital.com.ar.

“No es positivo para el país –consideró Saredi-, ni para el espacio político, que un funcionario esté hablando de elecciones, pases de concejales o posicionamientos políticos” mientras “las universidades luchan desesperadamente por mantener sus presupuestos”.

El HDC hay un empate técnico: el bloque Saredi y el espacio que responde Finocchiaro –a través de Miguel Racanelli- tienen cuatro bancas cada uno. Completan el hemiciclo los cuatro asientos del massismo y los doce de Unidad Ciudadana.

A pesar de los rumores y de que, en la última semana, las actividades de Finocchiaro como ministro se concentraron en territorio matancero, desde su entorno niegan un lanzamiento formal de su candidatura a intendente. “Venimos trabajando en La Matanza con la misma intensidad desde antes que Alejandro fuera ministro en la Provincia”, se limitaron a explicar a INFOCIELO.

Saredi encabezó las boletas locales de la alianza gobernante en 2015 y 2017 y ahora tiene intenciones de repetir. En las últimas legislativas se dio una particularidad: tuvo la chance de medirse con la intendenta en funciones, ya que Verónica Magario capitaneó al kirchnerismo de manera testimonial. Roberto Miguel Saredi perdió 50% a 30%.

De un total de casi 800 mil votos, la diferencia contra Saredi fue de unos 160 mil. Esta baja perfomance, con una diferencia que parece irremontable, entusiasmó a Finocchiaro, que además tiene el apoyo del radicalismo. 

El funcionario de Mauricio Macri, por ahora no está en el radar del Municipio. Ante la consulta de este portal, desde el equipo de Magario, si bien admitieron respetar a todos los dirigentes, dijeron “no estar al tanto de las actividades” de Finocchiaro.

“Tenemos otras prioridades, como tratar de mantener la actividad económica en el distrito o que no baje la ayuda social”, señalaron desde el Gabinete de Magario. “No creo que acá le pueda ir bien a un candidato referenciado con Macri después de todos los puestos de trabajo que se perdieron”, analizó para este medio una de las fuentes consultadas.

En el Frente Para la Victoria las cosas están más cerradas. En menos de un mes habrá definiciones con respecto al futuro de Magario y de su antecesor, el diputado nacional Fernando Espinoza. El que no suba a pelear por la Gobernación será el encargado de defender el distrito.

INFOCIELO accedió a los números que manejan en San Justo, relevamiento a cargo de la Secretaria de Producción, Débora Giorgi. Las cifras oficiales no son alentadores. Por ejemplo, las ventas en comercios han caído, en promedio, 52% en el último año.

En tanto, el 91% de los comerciantes cree que sus ventas bajaron por el menor poder de compra de sus clientes y el 63% tiene malas expectativas respecto a su futuro. La Comuna, asegura, desde 2015 hasta hoy, pasó de sostener 60 a 500 comedores.

Según las estimaciones del INDEC, La Matanza tendrá en 2019 casi dos millones y medio de habitantes. Frente a este escenario, desde el macrismo aún tiene un as bajo la manga: promover desde la Legislatura la división en cuatro partidos nuevos. EA.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata